Aerolíneas

Ryanair cancelará 150 vuelos en Alemania por la huelga de pilotos y tripulantes

Se mantienen las protestas de los trabajadores de la low cost en toda Europa para finales de septiembre

Publicada 11/09/2018

10:11 horas

 - Actualizada 12/09/2018

8:52 horas

Los sindicatos europeos exigirán a la Comisión Europea que ponga frene al “modelo perverso de Ryanair” que ha precarizado el sector.

Los sindicatos europeos exigirán a la Comisión Europea que ponga frene al “modelo perverso de Ryanair” que ha precarizado el sector.

La aerolínea Ryanair ha cancelado 150 vuelos de los 400 que tenía previstos en Alemania para minimizar los efectos de los paros conjuntos de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) que los sindicatos Vereinigung Cockpit (VC) y Ver.di han convocado para este miércoles.

La huelga, que se ha anunciado con apenas un día de antelación, tendrá lugar entre las 3:01 horas de este miércoles y las 2:59 horas del jueves y los 1.000 TCP y 400 pilotos –en el caso de estos últimos solo los contratados directamente por la aerolínea– están llamados a secundarla.

La low cost ha confirmado que ya ha ofrecido a los pasajeros afectados, vía correo electrónico y SMS, vuelos alternativos o el reembolso del billete. En este punto, ha instado a los clientes no contactados a que acudan al aeropuerto con normalidad, a pesar de las intenciones de los pilotos de que ningún vuelo de Ryanair despegue desde Alemania.

Negociaciones paralizadas

La razón principal esgrimida por VC para convocar los paros es la de desbloquear las negociaciones con la aerolínea, que consideran que están “paralizadas” desde hace meses y volver a pedir que se tengan en cuenta sus demandas salariales y de condiciones generales de trabajo, que creen que no han sido abordadas en los convenios laborales firmados por los pilotos en Irlanda e Italia que se han firmado recientemente.

Por su parte, Ver.di, que es la primera vez que convoca paros en Ryanair, pide un aumento “sustancial” de los sueldos y la fijación de un salario base para que sus ingresos sean “predecibles” tras el fracaso de la última negociación el pasado miércoles.

Por el momento, la aerolínea ha ofrecido aumentar el sueldo 41 euros y aplicar contratos alemanes en 2022, algo que Ver.di considera insuficiente.

Protesta europea

Por otro lado, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y Unión Sindical Obrera (USO) han mantenido este martes una nueva reunión de negociación con Ryanair en la que la empresa no ha mostrado “ningún interés por ceñirse a la legislación española”, por lo que los sindicatos han confirmado que llamarán a la huelga europea que se convocará para finales de septiembre.

El secretario general de la sección sindical de USO en Ryanair, Gustavo Silva y el jefe adjunto de la sección sindical de Sitcpla en Ryanair, Juan Pedro Rollón, han manifestado que con esta reunión tenían la esperanza de que Ryanair pretendiera “abrir un camino real a la negociación”, aunque sus planteamientos “pasan por seguir incumpliendo la legislación española”.

El día definitivo de la convocatoria conjunta de huelga se concretará el próximo jueves, tras sumarse los TCP holandeses, mientras que este miércoles los trabajadores de Alemania también secundarán una nueva jornada de paros. “Es la respuesta que Ryanair quiere, su manera de entender las relaciones laborales, y la respuesta que va a tener”, han concluido los representantes sindicales en la compañía.

Ambos sindicatos también han manifestado que “quedan a la espera” de que el Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad, a través de la Dirección General de Trabajo, retome las reuniones de mediación, aunque “ni siquiera con la autoridad laboral española delante Ryanair ha sido capaz de ceñirse a la ley”.

Reunión en Bruselas

Ante el inmovilismo de la dirección de Ryanair, los sindicatos con representación en la low cost se reunirán este jueves en Bruselas con representantes de la Comisión Europea después de que las organizaciones sindicales USO y Sitcpla (España);

Uiltrasporti y FILT-CGIL (Italia); SNPVAC (Portugal); CNE / LBC (Bélgica) y FNV (Holanda) solicitaran una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria Marinne Thyssen.

En la reunión, los sindicatos reclamarán a la Comisión Europea que actúe contra “el modelo perverso de Ryanair, copiado por otras compañías y precarizando el sector aéreo”. Además, las organizaciones presentarán una queja por la "impunidad" con la que la aerolínea opera y la “falta de respeto” con la que trata a trabajadores y pasajeros. A la misma asistirán Matej Zakonjsek e Inge Bernaerts como representantes del gabinete de la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y del de la comisaria Thyssen.

El encuentro se celebra tras la reunión conjunta en Roma en la que se acordó convocar una nueva jornada de huelga europea en Ryanair para la última semana de septiembre en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda, dado que Ryanair “sigue sin modificar su posición respecto a las reclamaciones sindicales”, como la aplicación de la legislación nacional de cada país en el que opera o la de igualar las condiciones laborales de todos los tripulantes de cabina (TCP).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar