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Un empresario italiano, condenado a nueve meses de cárcel por vender opiniones falsas

El acusado ofrecía paquetes de reseñas fraudulentas a negocios para que mejorasen su posicionamiento en plataformas como TripAdvisor

Publicada 12/09/2018

11:54 horas

 - Actualizada 13/09/2018

9:05 horas

TripAdvisor apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil y aportó pruebas de sus investigaciones internas de fraude.

TripAdvisor apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil y aportó pruebas de sus investigaciones internas de fraude.

El Tribunal Penal de Lecce (Italia) ha condenado a nueve meses de cárcel y 8.000 euros de multa en concepto de daños y perjuicios al propietario de la empresa PromoSalento por vender paquetes de opiniones falsas a negocios de hostelería italianos.

Se trata de uno de los primeros casos legales que dictaminan que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud de derecho penal italiano.

Una de las plataformas más afectadas por este tipo de fraudes, TripAdvisor, apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil y se ha mostrado satisfecha por el fallo legal sin precedentes que ha condenado a una pena de cárcel a un estafador de opiniones online.

TripAdvisor aportó pruebas de sus extensas investigaciones internas de fraude y brindó apoyo a los asesores legales italianos, igual que hace con otras fuerzas y cuerpos de seguridad como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los EE UU.

“Importante papel en el turismo”

El vicepresidente y consejero delegado de TripAdvisor, Brad Young, considera la decisión del tribunal italiano “un momento histórico para Internet” y se muestra orgulloso de que la inversión de la compañía en prevención de fraude haya puesto fin “a más de 60 compañías”.

El fraude de opiniones también preocupa al presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT, Pascal Lamy, por su “importante papel en el turismo y las decisiones de compra del consumidor”.

Tanto es así, que el organismo publicó el año pasado una serie de directrices para “tutelar el uso de responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales”, en colaboración con TripAdvisor, MiNube y Yelp.

Ayuda de la comunidad global

TripAdvisor, por su parte, emplea tecnología de seguimiento avanzada y un equipo dedicado de investigadores para evitar las opiniones fraudulentas, pero también pide ayuda a la comunidad global de viajes porque las pruebas que aporten son especialmente valiosas.

Además, la compañía ha lanzado un recurso online de información que aborda temas populares como la forma que tiene la plataforma de moderar las opiniones, así como artículos acerca del trabajo de los investigadores y casos de estudios de investigación que se agregan regularmente.

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