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El gasto de los enoturistas crece hasta los 161 euros en las Rutas del Vino de España

Acevin revela en su Observatorio el aumento de las pernoctaciones en destino, una modalidad elegida por casi el 59% de los encuestados

13/09/2018

9:05 horas

El informe de Acevin revela que prácticamente todos los aspectos relacionados con el gasto medio han aumentado, excepto el relativo a la restauración.

El informe de Acevin revela que prácticamente todos los aspectos relacionados con el gasto medio han aumentado, excepto el relativo a la restauración.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el noveno Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, que revela cómo el gasto medio del turista del vino continúa aumentando y se sitúa en 161,9 euros por persona y día, frente a los 156,6 euros del informe precedente.

Este informe recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje, la organización del mismo, los destinos elegidos, el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto y la estancia media entre otros indicadores.

Los resultados del nuevo informe, que incluye los datos relativos al segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, revelan que el perfil del enoturista en nuestro país es similar al que se planteaba en los inmediatamente anteriores, aunque se observan algunos cambios y diferencias, como el relativo al gasto medio.

Prácticamente todos los aspectos referidos a este capítulo han aumentado, salvo el relativo a la restauración, que se mantiene en índices similares a los del anterior informe, con una mínima bajada de 0,3 euros.

Este dato del gasto medio es superior al gasto del turista general extranjero (137 euros, según informe 2017 INE-Egatur) y al del turista nacional dentro de España (45,34 euros), según informe 2017 Familitur.

Aumento de las pernoctaciones

El informe revela el aumento de las pernoctaciones en el destino, una modalidad elegida por el 58,78% de los encuestados, frente al 41,22% que optan por las escapadas sin estancia. En cuanto a la estancia media, esta ha disminuido a 2,43 días actualmente desde los 2,54 de la etapa anterior.

Los viajes en pareja, con amigos o compañeros de trabajo continúan siendo las formas más comunes entre los enoturistas de las Rutas del Vino de España, aunque también resalta un aumento de los viajes en familia, con niños o sin ellos, con un 1,3% más que en datos anteriores.

En cuanto a la forma de organizar el viaje, el 53,2% han efectuado sus reservas a través de internet, un 2% más. Además, el número de personas que reservan un servicio antes de su viaje también ha aumentado, con solo un 20,1% de los turistas que viaja sin haber reservado nada. Los mayores atractivos de este tipo de turismo son la visita de bodegas (86,8%), la gastronomía local (56,8%) y la degustación de vinos (54,4%).

En el informe, el 56,1% de los encuestados afirma haber visitado anteriormente alguna Ruta del Vino, lo que supone un 3,5% más que en el periodo anterior. El nivel de satisfacción para estos turistas es de 8,47 puntos sobre 10 y el 99,6% recomendaría el viaje.

Entre los enoturistas son más frecuentes las mujeres (55,3%) que los hombres (44,7%) y con una edad de entre 46 y 65 años, aunque cada vez es mayor el número de personas de entre 36 y 45 años (38,2%) y 18 y 25 años (6,9%) que consumen este tipo de turismo. 

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