Aerolíneas

El Tribunal Europeo de Justicia cree que Ryanair debe compensar a sus clientes por las huelgas

O´Leary asegura que las huelgas son necesarias para mantener los precios bajos

13/09/2018

9:05 horas

Los sindicatos protestan en el aeropuerto de Madrid en una de las huelgas que ha sufrido Ryanair este verano.

Los sindicatos protestan en el aeropuerto de Madrid en una de las huelgas que ha sufrido Ryanair este verano.

Las huelgas de personal de Ryanair de este verano pueden considerarse como “salvajes”, pero no como “circunstancia excepcional”, por lo que la aerolínea está obligada a compensar a los usuarios afectados por las cancelaciones o los retrasos, según el Tribunal Europeo de Justicia.

Skycop, una compañía que se encarga de defender los derechos de los pasajeros, presentó en julio una petición a la Comisión Europea para que Ryanair no pudiera ampararse bajo la “circunstancia excepcional” de estas huelgas y cumpliese con el deber de indemnizar a todos los pasajeros afectados.

Para que una huelga pueda ser considerada “excepcional” debe tener una causa no inherente al ejercicio normal de la actividad de la aerolínea y estar fuera del control de la compañía, lo que no se cumple en el caso de las convocadas por el personal de Ryanair este verano.

Por otra parte, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha defendido la relación de la compañía con sus empleados, y ha asegurado que las huelgas son necesarias para mantener los precios bajos.

Así lo ha manifestado en declaraciones durante una rueda de prensa en Londres recogidas por el diario Dailymail, en las que ha manifestado que no quieren huelgas, pero que si se producen no les frenarán. “No vamos a rendirnos cada vez que seamos amenazados con una huelga y a permitir que nuestros costes se incrementen”, ha manifestado.

“Si somos amenazados con una huelga y pensamos que las razones para ella no son razonables, entonces tendremos huelgas y nos encargaremos de minimizarlas, ya lo hemos hecho con éxito en Irlanda, donde hemos tenido cinco”, ha insistido.

Los peligros del Brexit

Asimismo, Ryanair ha ofrecido a los periodistas antes de la rueda de prensa un comunicado sobre la posición de la aerolínea sobre el Brexit, en el que han manifestado su preocupación por el riesgo creciente de un Brexit duro (sin acuerdo).

“Los acontecimientos recientes en Reino Unido han añadido incertidumbre, y creemos que el riesgo de un Brexit duro (que podría provocar que los aviones no puedan volar durante días o semanas) está siendo subestimado”, defiende el texto.

En este punto O'Leary ha apuntado que necesitan “urgentemente” un acuerdo de derechos de vuelo entre Europa y Reino Unido. Asimismo, ha recordado que, siguiendo las leyes de la Unión Europea, todos sus accionistas británicos perderían el derecho al voto al dejar de ser miembros de la Unión.

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