Agencias y TTOO

La autopsia revela que el E. coli provocó la muerte de la pareja británica en Egipto

La hija de la pareja pone en duda el análisis forense y asegura que las autoridades egipcias solo buscan “alguien a quien culpar”

Publicada 14/09/2018

12:24 horas

 - Actualizada 17/09/2018

9:00 horas

La pareja de turistas británicos falleció el pasado 21 de agosto en el hotel Steigenberger Aqua Magic.

La pareja de turistas británicos falleció el pasado 21 de agosto en el hotel Steigenberger Aqua Magic.

La bacteria E. coli provocó la muerte de la pareja de turistas británicos que se encontraban en el hotel Steigenberger Aqua Magic, en la localidad egipcia de Hurghada, el pasado 21 de agosto, según se desprende del análisis forense realizado en el país africano.

El fiscal egipcio Nabil Sadek ha confirmado que John Cooper, de 69 años, sufrió una disentería intestinal aguda a causa del E. coli, mientras que su mujer Susan, de 63 años, se vio afectada por un síndrome urémico hemolítico que, más que probablemente, fue provocado por la misma bacteria.

Las autoridades egipcias barajaban como hipótesis de que la repentina muerte se había producido por un mal funcionamiento del aire acondicionado.

El Gobierno de Egipto investigaba “un olor extraño” en la habitación del hotel donde fallecieron los dos turistas británicos y que, a la vista de los resultados de la autopsia, podría corresponderse con la bacteria E. coli.

La hija pone en duda los resultados

Sin embargo, la hija de la pareja, Kelly Ormerod, pone en duda las revelaciones del análisis forense y asegura que las autoridades egipcias solo están buscando “alguien a quien culpar”.

Ormerod aseguró en Sky News que no creía “ni por un segundo” que la bacteria “fuese la causa de la muerte” porque es “inaudito que una persona fallezca tan rápido de E. coli”.

Una experta en E. coli, Hugh Pennington, se ha mostrado de acuerdo con la hija de la pareja británica y ha calificado en The Times de “extremadamente improbable” que la bacteria haya sido la causante de la muerte, a no ser que hayan sido infectados por una “cepa muy virulenta”.

“Enfermos” y “cansados”

Por otro lado, la agencia que organizó el viaje, Thomas Cook, ha explicado que necesitan tiempo para que su “equipo de expertos” revise los informes completos, ha lamentado “profundamente” la “trágica muerte” de la pareja británica y ha ofrecido apoyo a su hija Kelly y el resto de la familia.

Thomas Cook, que se vio obligada a evacuar a 301 clientes tras el incidente, ya había encargado un análisis independiente que reveló “normalidad” en la calidad del aire y el agua, pero un alto nivel de bacterias E. coli y estafilococo en la comida del hotel.

El estudio se realizó en todas las estancias del hotel excepto la habitación donde falleció la pareja británica porque las autoridades egipcias –que finalmente han llegado a una conclusión similar tras el análisis forense– les negaron el acceso por estar en proceso de investigación.

Para la compañía, la presencia de E. coli y estafilococo explicaría las bajas puntuaciones que los clientes otorgaron al hotel durante el mes de agosto, así como que algunos de ellos se sintieran “enfermos” y cansados”.

Sin embargo, la cadena hotelera Steigenberg, propietaria del hotel donde falleció la pareja, rechaza que “la familia se haya infectado por comida consumida en las inmediaciones del hotel” y asegura que continúa haciendo pruebas para esclarecer las causas de la tragedia.

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