Economía y Tendencias

Los españoles gastaron más de 300 euros en turismo cultural en 2016

La tendencia está “en alza”, pero no logra equipararse a los niveles previos a la crisis, según Ostelea

17/09/2018

8:50 horas

El Reina Sofía de Madrid (en la imagen) es el único museo que está entre los más visitados en Europa.

El Reina Sofía de Madrid (en la imagen) es el único museo que está entre los más visitados en Europa.

El gasto en consumo cultural en España en 2016 alcanzó los 306,7 euros por persona, según el Informe ‘Museos y Turismo cultural: tendencias en España a nivel global’, del Centro de investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (Iditur) de la School of Tourism and Hospitality (Ostelea).

Sin embargo, aunque el informe asegura que la tendencia está “en alza”, aún no logra equipararse a los años previos a la crisis, cuando en 2007 alcanzaba los 374,6 euros por persona, padeciendo posteriormente un “importante declive” hasta reducirlo a 260,1 euros en el 2014.

“En los últimos años, los residentes españoles han recuperado el interés por el turismo cultural, actividad que llegó a un punto cúspide en el 2010 con un gasto de 6.761 millones de euros”, apunta Ostelea.

Gran peso de los museos

Entre las principales actividades del turismo cultural, y de la que más peso tienen en el gasto, el informe destaca la asistencia a museos, que en el caso de los 20 principales, ha aumentado un 0,2% en 2017, con 108 millones de visitantes en total.

Europa es la zona geográfica que aglutina el mayor número de museos más importantes –El Louvre, en París, y el British Museum y el Tate Modern, en Londres, son los principales– en el mundo seguida de América “con un buen número de ellos ubicados principalmente en Estados Unidos”, como el National Air and Space Museum, en Washington o el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.

Dentro de los museos más visitados en Europa, el único museo español es el Reina Sofía de Madrid, que en 2017 acogió a un total de 3,9 millones de espectadores.

En cuanto a las tendencias en España, el informe refleja que el tipo de museo que prefieren los españoles es el de bellas artes, seguido de los de arte contemporáneo, arqueología, ciencia y tecnología.

Los museos más visitados de España durante el 2017 han sido el Museo del Prado con 3,8 millones de visitantes, seguido del Museo Reina Sofía con 2,8 millones de visitantes.

El estudio destaca también que el Museo del Barça es uno de los más visitados a nivel nacional, y apunta que en Barcelona existen otros museos de "gran influencia" como el Born Centre Cultural y el Museo Picasso.

Digitalización en los museos

La digitalización es una de las principales tendencias de los museos, según el estudio. Mediante estas tareas, los museos han catalogado, y aumentado la oferta, con recursos en línea y exposiciones virtuales.

También se ha recurrido a la realidad aumentada y a la realidad virtual, utilizadas en el uso de gráficos en 3D que “sumergen al usuario en entornos simulados como reconstrucciones virtuales de zonas arqueológicas desaparecidas o en vías de destrucción”.

Concretamente, el Museo del Prado ha digitalizado cerca de 12.000 documentos y escritos con el propósito de segmentar y analizar los perfiles de sus públicos y saber cuáles son las obras o documentos que despiertan mayor interés. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar