El director Comercial y de Marketing de ERV, Oscar Esteban, destaca en la revista AGENTTRAVEL que el trabajo de los agentes es de vital importancia para que los viajeros puedan comprender por qué necesitan un seguro de viaje.
¿Cómo ha ido la contratación de seguros en verano?
Durante los meses de junio y julio hemos obtenido excelentes resultados en el negocio asociado a productos vacacionales. A falta de contabilizar el mes de agosto, la perspectiva es positiva y parece que cumpliremos los objetivos que nos habíamos marcado. Confiamos en que esta tendencia se mantenga en septiembre, un mes con menos volumen, pero importante para completar la temporada.
“Entendemos la tecnología como una herramienta que nos ayuda a crear una oferta más personalizada”
Nuestros proyectos se centran en la mejora de los productos y servicios existentes, apoyándonos en un importante desarrollo tecnológico. Los primeros cambios llegarán en el área de productos, con novedades en nuestro seguro Business. Éste incorporará importantes mejoras que lo harán mucho más completo, tanto en cobertura, como en adaptabilidad. También estamos trabajando en soluciones vacacionales a medida que se concretarán en el propio cliente y verán la luz a lo largo del año. Respecto a novedades tecnológicas, seguiremos apostando por la digitalización e innovación de nuestros servicios y herramientas, ofreciendo más canales de comunicación al cliente y mejorando los ya existentes como nuestra App móvil, nuestra plataforma de siniestros online, o nuestro portal de emisión de pólizas.
¿La recuperación económica se ha notado en el ramo de asistencia en viaje en 2018?
Crece la demanda de estos productos, sobre todo en el ámbito de los desplazamientos vacacionales. Se debe a dos factores, por un lado, aumentan los viajes al extranjero, con un crecimiento de más de un 12% durante el primer trimestre de 2018. Por otro, crece el número de contrataciones, por una mayor oferta de paquetes completos, o quizá por concienciación.
“Apostamos por planes de formación para el canal, tanto para nuevas agencias, como para aquellas que ya tienen experiencia”
La concienciación que existe sobre el seguro de viajes es aún baja. Nuestra experiencia nos dice que los viajeros preparan todos los aspectos relacionados de su viaje con gran detalle, pero se olvidan muy a menudo de lo relacionado con su seguridad o una posible emergencia.
Noticias como las que hemos tenido recientemente (fenómenos meteorológicos adversos o situaciones excepcionales), hacen crecer el interés y la motivación por nuestros productos.
¿Cuáles son los motivos por los que creen que los viajeros no contratan un seguro de viajes?
Por lo general los viajeros piensan que sufrir retrasos en los vuelos, un problema con el equipaje, o un accidente o enfermedad en mitad de las vacaciones, son situaciones totalmente excepcionales. Tanto desde ERV como aseguradora, como desde organismos oficiales como Exteriores, conocemos en detalle las situaciones de emergencia que viven muchos viajeros, y nos esforzamos para crear conciencia. Por ejemplo, Exteriores ha puesto en marcha una importante campaña para viajar seguro este verano, explicando la necesidad del seguro de viaje en los desplazamientos al extranjero. Desde nuestra compañía también hemos elaborado campañas de contenidos para que los clientes entiendan más fácilmente para qué sirve nuestro producto.
“Hemos elaborado campañas de contenidos para que los clientes entiendan más fácilmente para qué sirve nuestro producto”
El trabajo que realizan los agentes es de vital importancia para que los viajeros puedan comprender por qué necesitan un seguro de viaje, con qué garantías y límites, y ante qué circunstancias.
Apostamos por planes de formación para el canal, tanto para nuevas agencias, como para aquellas que ya tienen experiencia, dado que surgen nuevos productos todos los días.
Acaba de estrenar la aplicación ERV Travel & Care. ¿Qué supone la tecnología en ERV?
Entendemos la tecnología como una herramienta que nos ayuda a crear una oferta más personalizada, permitiéndonos ofrecer un servicio 24 horas en todos los canales, mejorando la experiencia del cliente y el servicio que recibe. Como parte de este objetivo, lanzamos esta aplicación, una herramienta 24 horas activa, que ofrece alertas en tiempo real y a través de la cual el cliente puede informarse sobre su destino, riesgos, seguridad, sistema sanitario, hospitales en su zona, embajadas, y mucho más de lo que el viajero pueda imaginar.