Economía y Tendencias

El turista rural extranjero representa solo el 5,3% del total en España

El 29,3% de propietarios enfocados al turista internacional ha incrementado sus tarifas en el último año

20/09/2018

8:43 horas

El viajero rural extranjero que más elige España proviene de Francia (34,4%), Alemania (15.9%) e Italia (1,3%).

El viajero rural extranjero que más elige España proviene de Francia (34,4%), Alemania (15.9%) e Italia (1,3%).

El viajero internacional rural solo representa un 5,3% de los clientes rurales del último año frente al 94,7% de turistas nacionales, según los datos recogidos en el último informe del Observatorio del Turismo Rural realizado por Escapadarural.com.

Según los propietarios de establecimientos rurales, la mejor solución para atraer a este tipo de clientela pasa por una inversión mayor de la Administración en campañas promocionales (52,2%) y una mayor preparación del propietario para atenderlos de forma más adecuada (47,8%).

El 29,3% de propietarios enfocados al turista internacional ha incrementado sus tarifas en el último año, un 8% más que los propietarios con turistas nacionales, un dato que apunta a una clientela que probablemente asigne un mayor presupuesto a este tipo de escapadas.

Los datos ponen de manifiesto que el viajero extranjero rural que más elige España para sus escapadas procede de Francia (34,4%) y Alemania (15,9%), y opta por nuestro país para desplazarse con su familia, aunque el porcentaje de turistas internacionales que viaja con su pareja también es alto.

De hecho, mientras que en los establecimientos enfocados al cliente internacional la cifra de parejas sin hijos es del 40,1%, el dato desciende 8 puntos hasta situarse en el 32% cuando hablamos de alojamientos que solo reciben turistas nacionales.

Otra diferencia entre el viajero rural foráneo y el español es el carácter previsor del primero frente al segundo, ya que el porcentaje de extranjeros que realiza la reserva con más de un mes de antelación es 20 puntos superior al nacional (86,4% frente a 65%).

Asimismo, el empresario dirigido al visitante internacional está más orientado a la especialización que el propietario con clientes españoles. Los que no apuestan por ningún nicho de mercado en el primer caso son 14,60%, mientras que en el segundo alcanzan el 18,20%.

Prefieren reservar por Internet

Además, los datos ponen de manifiesto esta mayor voluntad de diferenciación del propietario que recibe extranjeros. De hecho, el 27,4% de estos empresarios apuestan por el ecoturista frente al 18,9% que trabajan esta tipología de huésped con clientes nacionales; los especializados en turismo ornitológico son el 12,7% frente al 7% y los que están enfocados al cliente cicloturista son el 19,1% frente al 12,5% de empresarios con viajeros nacionales.

En cuanto a la forma de reserva que habitualmente utilizan los viajeros rurales, el estudio refleja cómo la reserva online es un incentivo para ellos ya que el 37,7% prefiere este sistema frente al 10,7% de viajeros nacionales. Como contrapunto, solo un 8,3% de visitantes internacionales opta por la llamada, un dato que se dispara al 29,1% en el caso del viajero español.

El sector rural considera la reserva online un aliciente para facilitar los trámites a los turistas extranjeros porque, según el informe, dos de cada tres propietarios indican que les ayudaría a conseguir más ocupación, superando en 8 puntos a los empresarios centrados en el público nacional que piensan lo mismo (65,6% frente a 57,2%).

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