Destinos

Arabia Saudí planea abrirse al turismo a través de un resort de lujo en el Mar Rojo

El complejo se construirá sobre 50 islas vírgenes y, en el caso de la mayoría de las nacionalidades, no será necesario visado para acceder

24/09/2018

8:57 horas

Arabia Saudí quiere posicionarse como destino turístico de ultra lujo a través de su Proyecto del Mar Rojo.

Arabia Saudí quiere posicionarse como destino turístico de ultra lujo a través de su Proyecto del Mar Rojo.

El Gobierno de Arabia Saudí ha desvelado el proyecto de desarrollo de un resort de lujo en el Mar Rojo (The Red Sea Project en inglés), desarrollado por el Fondo Público de Inversión, que se construirá sobre 50 islas vírgenes, y comenzará en 2019 con el objetivo de iniciar la apertura del país al turismo.

El país saudita, uno de los más herméticos del planeta, solo permite la entrada a visitantes por motivos de trabajo, peregrinación –en caso de religión musulmana– o diplomacia, pero pretende aliviar su dependencia económica del petróleo con la llegada de turistas.

Para ello, las autoridades saudíes manifestaron hace unos meses su intención de emitir los primeros visados para turistas –incluidas mujeres que viajen solas– en abril de este año, aunque no hay ninguna confirmación oficial de que así haya sido.

En ese sentido, fuentes de la aerolínea Saudia han confirmado a AGENTTRAVEL que “en la actualidad no se puede entrar a Arabia Saudí con visado de turismo, ya que como tal no existe para los ciudadanos no musulmanes españoles”.

Marco legal exclusivo

Sin embargo, el Proyecto del Mar Rojo podrá sortear el problema de los visados porque contará con leyes que se regirán por los estándares internacionales.

Al menos, así se desprende de la información proporcionada por The Read Sea Development Company (TRSDC), que es el órgano encargado de desarrollar un proyecto cuya primera fase –construcción de hoteles e infraestructuras– se espera que esté terminada en 2022.

La aplicación de estas leyes significaría que no serán requeridos visados para la mayor parte de las nacionalidades, mientras que otros países podrán obtenerlo con facilidad a través de un trámite online.

El TRSDC, cuya Junta de Directores está liderada por el príncipe Mohammad bin Salman, explica, eso sí, que este marco legal será exclusivo para el proyecto del Mar Rojo y el resto de Arabia Saudí contará con otro tipo de legislación al respecto.

Richard Branson, en la Junta Asesora

Arabia Saudí quiere posicionar el Mar Rojo como destino de turismo de ultra lujo y, por eso, el TRSDC ha anunciado la creación de una Junta Asesora, que se encargará de “conectar con potenciales inversores” que se interesen en las oportunidades que ofrece esta industria y cuyos miembros “ejercerán como embajadores del proyecto”.

El proyecto del Mar Rojo también permitirá a los visitantes acceder a las ruinas de Mada’in Saleh, la primera localización histórica de Arabia Saudí clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y espera ofrecer otros atractivos como los deportes de aventuras, la observación de animales o el turismo de bienestar.

Por eso, la Junta Asesora, cuyo miembro más conocido es el fundador de Virgin, Richard Branson, ayudará también a “confeccionar la agenda del proyecto” y a “implementar un nuevo estándar internacional en protección del medio ambiente, restauración, desarrollo sostenible, innovación y turismo de lujo”.

Programa ‘Vision 2030’

El CEO de TRSDC, John Pagano, considera que este grupo de asesores “es crucial para crear un proyecto de primer nivel mundial que ayude a Arabia Saudí a alcanzar las metas del sector turístico”.

Las metas a las que se refiere Pagano se enmarcan en el programa ‘Vision 2030’, un ambicioso proyecto con el que las autoridades saudíes esperan recibir a unos 30 millones de visitantes para 2030 –12 millones más que en 2017–, lo cual supondría un aumento exponencial de los ingresos que obtienen por los visitantes.

Arabia Saudí considera que el Proyecto del Mar Rojo es una de las claves para alcanzar sus objetivos turísticos y, por eso, ha buscado ayuda en una Junta Asesora que se reunirá por primera vez en Nueva York en marzo del próximo año y visitará Arabia Saudí en julio de 2019.

No tendrán problema para acceder con permiso de trabajo, pero habrá que ver si para esas fechas ya es posible entrar al país con visado de turista.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar