Aerolíneas

La transformación digital ayudará a los aeropuertos a mejorar su eficiencia

Un estudio de Arthur D. Little para Amadeus destaca que la tecnología debe servir para sacar el máximo partido de las instalaciones aeroportuarias

Publicada 25/09/2018

8:47 horas

 - Actualizada 25/09/2018

8:54 horas

Los aeropuertos se enfrentan a una presión creciente para adaptarse al número global de pasajeros que se espera que se duplique en los próximos 20 años.

Los aeropuertos se enfrentan a una presión creciente para adaptarse al número global de pasajeros que se espera que se duplique en los próximos 20 años.

Un nuevo informe elaborado por Arthur D. Little para la plataforma Amadeus, ‘La transformación digital de los aeropuertos’, analiza el potencial a largo plazo de las tecnologías digitales para los aeropuertos y destaca la necesidad de convertir la transformación digital en una prioridad estratégica para mejorar su eficiencia y reducir costes.

El aumento del tráfico aéreo a escala mundial, el incremento de las limitaciones en materia de infraestructuras y las mayores expectativas de los viajeros han generado un nuevo reto para los aeropuertos: cómo sacar el máximo partido a las instalaciones actuales y generar valor para todas las partes interesadas.

Este verano, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió de que cada vez más aeropuertos carecen de la capacidad para gestionar todos los vuelos que las aerolíneas quieren ofrecer.

Además, dado que se espera que el número global de pasajeros se duplique en los próximos 20 años, los aeropuertos se enfrentan a una presión creciente para adaptarse a un nuevo entorno.

Mayores expectativas

Ante este contexto, Amadeus solicitó a Arthur D. Little que evaluase el potencial de las tecnologías digitales en el entorno aeroportuario.

El estudio destaca no solo cómo las nuevas tecnologías ayudarán a los aeropuertos a mejorar su eficiencia y reducir costes, sino también cómo la adopción del concepto de transformación digital les permitirá dar respuesta a las expectativas cada vez mayores de los viajeros, las aerolíneas y las partes interesadas.

El informe también identifica una serie de barreras a la inversión digital, como la falta de claridad estratégica en el plano de la transformación digital, la falta de colaboración entre aeropuertos y aerolíneas y los problemas derivados de las personas que no están familiarizadas con el uso de herramientas digitales en entornos aeroportuarios.

El estudio define tres grupos de tecnologías en los que probablemente vayan a centrarse los aeropuertos: las tecnologías habilitadoras esenciales –Big Data o tecnología en la nube–, la integración y automatización de procesos –Internet de las cosas o tecnologías móviles– y las tecnologías incipientes –modelización virtual o ‘blockchain’–.

“Optimizar las infraestructuras”

El Head of Airport IT de Amadeus, John Jarrell, opina que “los aeropuertos deben optimizar al máximo su infraestructura existente, mejorar la eficiencia y garantizar que su propuesta genera valor para todas las partes interesadas”.

Por su parte, el socio director de Arthur D. Little, Russell Pell, asegura que “el informe pone en relieve el verdadero potencial transformador de la tecnología digital para los aeropuertos, que ofrece ventajas concretas que van mucho más allá de la reducción de costes”.

Arthur D. Little encuestó a directivos sénior en más de 15 aeropuertos de gran relevancia en todo el mundo para elaborar el estudio, que incluye también las opiniones de varios expertos del sector. 

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