El director general de Crucemar, Mariano González, afirma en la revista AGENTTRAVEL que en España “por fortuna” ya existe un número de pasajeros que repiten en un crucero.
¿Qué balance hace de la temporada 2017-2018?
El balance está siendo positivo, todos los meses desde el inicio de esta temporada hemos observado crecimiento en relación a la temporada pasada, con una única excepción en el mes de junio, que ha tenido unos valores ligeramente por debajo. Ha habido dos factores que han influido, por una parte la celebración del Mundial de fútbol y, por otra, sobre todo la primera quincena, que el tiempo no ha correspondido a la temporada que nos encontrábamos y no invitaba a viajar.
“La norma de las propinas se ha extendido a la mayoría de cruceros y es una muestra de gratitud por los servicios prestados durante la travesía”
La previsión para la próxima temporada es continuar nuestro crecimiento entre un 9% y un 10% principalmente en los cruceros fluviales por Europa y en el resto de cruceros fluviales por el mundo un 7%. En lo que se refiere a los cruceros marítimos tenemos previsiones de crecer de media un 7%, siendo los cruceros por el Mediterráneo los de mayor crecimiento, esperamos superar el 9%, cruceros por el Norte de Europa 7% y resto de cruceros por otras latitudes un 5%.
¿Cuántos pasajeros españoles se embarcarán este año con su agencia?
En relación a los cruceros fluviales de puertos fluviales europeos, el mayor porcentaje corresponde a embarques en puertos de Alemania y Centro-Europa con un 50%. El resto se reparten en puertos de la Península Ibérica próximos al 20%, puertos de Francia 15% y resto de puertos de cruceros fluviales en Europa y el mundo. En cruceros marítimos, Barcelona sigue siendo el puerto estrella de embarque con un 40% del total, un 10 % otros puertos de España, 20% embarques en puertos italianos, 15% puertos del norte de Europa, y el 15% otros puertos de embarque del mundo, principalmente Caribe.
“En cruceros marítimos, Barcelona sigue siendo el puerto estrella de embarque”
Hay que contemplar dos aspectos principalmente: el perfil de cada viajero y si es su primer crucero o es repetidor. En España, por fortuna, ya existe un porcentaje elevado de viajeros repetidores, en estos casos y si sus experiencias anteriores fueron buenas, que lo son en un altísimo porcentaje, por lo general asumen la obligatoriedad de la propina. Hay que tener en cuenta que esta norma se ha extendido a la mayoría de cruceros y es una muestra de gratitud por los servicios prestados durante la travesía. Si es el primer crucero, puede haber cierto rechazo al principio, pero con el transcurrir de los días de crucero esta situación desaparece.