Economía y Tendencias

Jordi Hereu defiende la necesidad de un cambio de modelo que atraiga al turista de calidad

De los 82 millones de turistas que recibe España, solo el 15% procede de fuera de la Unión Europea

Publicada 10/10/2018

8:30 horas

 - Actualizada 10/10/2018

9:10 horas

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Javier Fernández Andrino, Luis J. Llorca, Francisco Hortigüela, Pilar Ferrer, Isabel Atkinson, Jordi Hereu y Juan Carlos Gallego.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Javier Fernández Andrino, Luis J. Llorca, Francisco Hortigüela, Pilar Ferrer, Isabel Atkinson, Jordi Hereu y Juan Carlos Gallego.

El presidente del Consejo Asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute, Jordi Hereu, ha defendido que en España “es hora de atraer al turista que más gasto hace, el turista de calidad”.

En la presentación de la IV edición del Summit Shopping Tourism & Economy, el exalcalde de Barcelona ha insistido en que “España necesita implementar un cambio en su modelo turístico y buscar nuevos horizontes nuevas estrategias, y nuevos públicos. La captación de un turismo de más calidad generaría más ingresos y en consecuencia más rentabilidad, económica, social y medioambiental”.

La IV edición del Summit Shopping Tourism & Economy se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Caixa Forum de Madrid bajo el título ‘¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente’.

Según un informe de The Shopping & Quality Tourism Institute, España puede incrementar en 20.000 millones los ingresos por captación de nuevos turistas de largo radio hasta 2020 superando los 106.000 millones, por ello urge una actuación estratégica conjunta que genere más rentabilidad gracias a la implementación de un nuevo modelo turístico,

El pasado año España recibió un total de 82 millones de turistas internacionales, de los cuales solamente el 15% eran externos a la Unión Europea generando esto el 25% de los ingresos turísticos en España.

Uno de los mercados más importante a abordar sería el chino del cual llegaron a nuestro país un total de 515.000 turistas el pasado año, del total de 13,6 millones que viajaron a Europa. Así las pernoctaciones de turistas chinos en España suponen sólo el 7% del total de Europa.

Así, el director ejecutivo de la Secretaría Técnica de CaixaBank, Juan Carlos Gallego, destacó que “el turista chino tiene un impacto tremendamente positivo en los destinos, pues derrochan mucho en gasto en cada ciudad que visitan y dan pocos problemas de convivencia. Por lo tanto el dato del 7% de penetración de mercado en el turismo chino es un dato tremendamente negativo”.

Uno de los principales problemas para atraer este tipo de turista es la tramitación de visados ya que mientras en España el tiempo medio de tramitación es de 15 días en otros países el tiempo se reduce notablemente: cinco días laborables en Italia, un día laborales en Francia, dos días laborables en Suiza, o tres minutos online en Turquía. Con ello España puede llegar a perder el 30% de los turistas chinos que nos visitan.

Gasta cuatro veces más

El gasto de estos viajeros de calidad en destino cuadruplica el de los emisores tradicionales, amantes del 'sol y playa' y menos rentables económicamente. Así un turista chino realiza un gasto medio total durante su estancia de unos 2.479 euros, frente los 625 euros de un francés o de 765 euros de un italiano. Estas cifras se distancian tanto porque el turista chino, ruso o latinoamericano se quedan en el país una media de 10, 20 y 30 días, respectivamente, mientras que la media de estancia de los turistas europeos es inferior a 10 días. 

Por todo ello, los cálculos del instituto de compras y de calidad estiman que duplicar los turistas de largo radio podría hacer crecer los ingresos anuales por turismo de 86.000 millones hasta los 106.000 millones sin provocar masificación.

En este contexto desde la organización se aboga por una actuación estratégica conjunta que incida en la agilización de la tramitación de los visados, el incremento de conexiones aéreas, promoción en los mercados de origen, mejoras en la devolución del IVA y potenciación del turismo sostenible, apostando por la digitalización y la tecnología.

“España cuenta con una magnífica base como país para generar una estrategia vencedora sostenible en el tiempo”, aseguró Hereu para quien el cambio del modelo turístico estimularía todo el ecosistema económico mejorando la percepción de España como país “moderno, dinámico e innovador”.

A por el turismo chino

El Congreso será inaugurado el próximo 19 de noviembre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al presidente del comité organizador del Summit Juan Antonio Samaranch.

A lo largo de la jornada también intervendrán el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, el presidente de Aena, Maurici Lucena, la directora general de Turismo, Marta Blanco, el director general de Turespaña, Héctor Gómez y el presidente de Paradores, Oscar López.

En la segunda jornada del día 20 de noviembre tienen confirmada su asistencia la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, el vicepresidente en España de Meliá Hotels Alfonso del Poyo, y el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler.

El Summit 2018 se iniciará con un bloque temático dedicado especialmente a China como principal emisor global titulado 'Alianzas para la prosperidad: China-España" para posteriormente abordar el tema 'La percepción de España en China'. Durante el mismo también tendrá lugar la presentación del informe 'Tendencias en los viajes personalizados de los turistas chinos en Europa'.

Los ponentes tienen previsto abordar a lo largo del Summit temas como el turismo de compras y de calidad, la promoción de España como destino estratégico para mercados emisores de largo radio, la transformación de la oferta de España, el turismo como dinamizador de la economía y el comercio, y la competencia entre regiones del mundo por captar turismo de largo radio.

Jordi Hereu y Juan Carlos Gallego, estuvieron acompañados en la presentación del Summit Shopping por miembros del comité organizador. Isabel Atkinson, CEO del Summit; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés; Luis J. Llorca, director general de Global Blue España; Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, y Pilar Ferrer, consejera del Summit.

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