Economía y Tendencias

El turismo mundial mantiene “un fuerte impulso” con un crecimiento del 6% hasta junio

La primera mitad del año supone cerca del 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales, según OMT

Publicada 11/10/2018

8:39 horas

 - Actualizada 11/10/2018

9:29 horas

Europa junto a Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un incremento del 7% de las llegadas en cada una de estas zonas.

Europa junto a Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un incremento del 7% de las llegadas en cada una de estas zonas.

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 6% en el primer semestre del año, según los últimos datos actualizados del Barómetro que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicados este miércoles, que muestran un crecimiento sólido en todas las regiones como reflejo del "fuerte impulso" del sector tras el año récord de 2017, que supuso un aumento de visitantes del 7% a nivel mundial.

Este aumento se vio propiciado por una fuerte demanda de salidas desde los principales mercados emisores de todo el mundo, apuntalada por el repunte de la economía mundial en la mitad del año.

“Estos datos son una prueba más de la resiliencia del sector y de su incesante trayectoria al alza”, ha valorado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La OMT recuerda que la primera mitad del año supone en torno al 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales, mientras que el segundo semestre representa el 55%, dado que es tres días más largo e incluye los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio norte.

Con estos datos, las perspectivas de crecimiento del turismo a nivel mundial para el resto del año se mantienen “positivas” en términos generales, aunque a un ritmo más lento, según la última encuesta del índice de confianza realizada por la OMT. El valor del índice para el periodo de entre mayo y agosto, así como las expectativas para el de septiembre a diciembre, son algo mejores que el de los meses de enero a abril.

Europa, Asia y Pacífico tiran del sector

Por regiones, Europa junto a Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un incremento del 7% de las llegadas en cada una de estas zonas. La Europa meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones, con mejoras del 9% en ambas.

Oriente Medio y África también muestran sólidos resultados en la primera mitad del año, con un aumento del 5% y del 4% en llegadas internacionales, respectivamente según los datos provisionales, mientras que en las Américas la mejora es del 3% en el primer semestre, impulsada por el crecimiento en América del Sur (+7%) y en menor medida en América del Norte (+5%), donde Estados Unidos sigue siendo el motor de gran parte del incremento.

En lo que se refiere a la demanda, Francia, Reino Unido y Rusia registraron los principales aumentos de dos dígitos en los primeros seis meses en lo que se refiere al gasto emisor desde Europa. Por su parte, India y Corea lideraron el crecimiento en Asia y Pacífico, mientras que el primer mercado emisor en el mundo, China, alcanzó un gasto similar al del primer semestre de 2017.

En 2017, las exportaciones generadas por el turismo a nivel mundial sumaron 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) en 2017, cifra que supone un 7% del total de exportaciones en el mundo, según la última actualización de la OMT.

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