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FlixBus quiere que el autobús tenga más presencia en las agencias de viajes españolas

La compañía se comercializa en 72 puntos de venta físicos en la Península Ibérica y negocia con dos grandes minoristas para ampliar su red de distribución

Publicada 26/10/2018

8:34 horas

 - Actualizada 26/10/2018

8:59 horas

Pablo Pastega, este jueves, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Pablo Pastega, este jueves, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

La empresa de transportes de larga distancia en autobús FlixBus quiere que su producto se comercialice en más agencias de viajes en España. Los billetes de la compañía se distribuyen ya en 70 oficinas y están en negociaciones con dos grandes agencias de viajes para ampliar su red de venta, según ha afirmado el director general en España, Pablo Pastega, este jueves durante la rueda de prensa por el primer aniversario de la compañía en nuestro país.

Pastega ha señalado que el “corazón” de FlixBus es la tecnología ya que la empresa se define como “un híbrido entre una empresa de transporte y una empresa tecnológica”, aspecto por el cual se quieren diferenciar tanto para el cliente como para el trabajador, pues los conductores realizan muchas de sus funciones mediante una app.

En cuanto al cliente, el tipo de viajero al que se dirigen es “joven y busca realizar viajes internacionales de una forma económica”.

Pero la app o la web no son los únicos métodos por los que comprar tickets, Pastega asegura que FlixBus se comercializa en 70 pequeñas agencias de viajes de toda España y adelanta que están “cerca de cerrar acuerdos con dos grandes agencias de viajes”.  

Pastega adelanta que en nuestro país “pretende que los puntos de venta físicos sean muchos más, ya que en Italia tenemos alrededor de 3.000 y en el mundo más de 25.000”.

FlexiBus surgió en 2013 en Alemania, a raíz de la liberalización de líneas entre países comunitarios que impulsó la Unión Europea y que distintos países adoptaron también para sus mercados y sus líneas domésticas. En 2015 inició su expansión internacional creando redes de autobuses de larga distancia en Francia, Italia, Austria, Holanda y Croacia.

Cinco socios en la Península

En 2017 se implantó en España, pero el asentamiento ha sido más costoso pues “el mercado en cuanto a autobuses de larga distancia no está liberalizado, al contrario que en el resto de Europa”.

Disponen de cuatro partners –IberoCoach, Cartour, Autocares Casal, Gran Clas-, que junto al socio que tienen en Portugal suman un total de cinco en la Península, todas operando líneas internacionales. Con estos cinco socios, FlexiBus tiene 35 líneas internacionales conectando con España.

Asociados con más de 300 pymes operadores locales, el modelo de negocio que plantean consiste en un reparto del 70% de los ingresos para el socio y el 30% para FlixBus. El socio aporta el autobús y el conductor para la ruta y se compromete a cumplir una serie de requisitos entre los cuales se encuentran que los vehículos tengan menos de tres años de vida. Además, conductores uniformados, wifi gratuito a bordo, espacio para las piernas, tomas eléctricas y, snacks, bebidas y entretenimiento a bordo (de pago).

Llega FlixTrain

La compañía se ha iniciado este 2018 en el mercado ferroviario y, al igual que con los autobuses, han comenzado por Alemania. “Según los resultados que se den en Alemania, iremos ampliando FlixTrain al resto del mundo”, ha indicado Pastega.

Preguntado por la negativa valoración de FlixBus en TripAdvisor, donde el servicio es calificado de “pésimo” por el 69% de los comentarios, el director general ha afirmado que “en los últimos años han mejorado notablemente y tras cada viaje todos los usuarios reciben una encuesta de calidad que les ha dado resultados positivos”.

Cinco años después de su nacimiento como empresa, FlixBus cuenta con más de 2.000 destinos, 350.000 conexiones diarias, 7.000 conductores y 1.200 empleados –de los cuales 25 se encuentran trabajando en España- en catorce oficinas. Además, alcanzó el equilibrio financiero al cierre del ejercicio de 2017 y más de cuarenta millones de pasajeros, con los que superaban más de cien millones desde 2013.

FlixBus funciona en Europa y ahora también en Estados Unidos, ha puesto en funcionamiento el primer bus eléctrico de larga distancia del mundo en Francia y Alemania, y se ha iniciado en el mercado ferroviario con FlixTrain.

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