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InterMundial dice que la doble garantía de la Ley de Viajes Combinados tendrá un sobrecoste mínimo

Los costes asociados a este seguro sufrirán un incremento de apenas 10 o 20 céntimos por viaje

Publicada 26/10/2018

8:35 horas

 - Actualizada 26/10/2018

11:27 horas

La doble garantía de la Ley de Viajes Combinados proporciona más protección a los consumidores en caso de quiebra o insolvencia de la agencia.

La doble garantía de la Ley de Viajes Combinados proporciona más protección a los consumidores en caso de quiebra o insolvencia de la agencia.

La compañía de seguros InterMundial considera que la implantación de La Ley de Viajes Combinados supondrá un sobrecoste mínimo para las agencias de viajes.

Además, InterMundial envía un mensaje tranquilizador al sector y asegura que la implantación de la nueva Directiva beneficiará enormemente a los clientes de las agencias que verán reforzados sus derechos como consumidores.

En este sentido, la empresa de seguros afirma que, con la nueva normativa, la protección de los viajeros se verá fortalecida porque se preservan determinadas garantías tales como la insolvencia y la responsabilidad por incumplimiento de los contratos tanto de las agencias mayoristas, como de las minoristas.

Doble protección para el consumidor

Para InterMundial la garantía solidaria que establece la Directiva conllevará una doble protección para los viajeros que se beneficiarán de una garantía adicional en sus contrataciones. La compañía menciona dos escenarios en los que los consumidores se verán mejor protegidos.

Por un lado, en caso de que una agencia minorista quiebre antes de haber transferido las cantidades adelantadas por el cliente en concepto de reserva de un viaje, si el minorista no tuviera garantía frente a la insolvencia el cliente hasta ahora se quedaría sin su dinero. En la nueva situación, el seguro se lo devolvería.

Otro ejemplo en el que se aumentarían las garantías del cliente es en el caso de la quiebra de un grupo vertical (mayorista y minorista simultáneamente): al existir ahora dos pólizas quedaría cubierto el doble de capital por viaje combinado, por lo tanto, existen ahora más garantías de que los clientes cobren la totalidad de las cantidades que reclamen.

Francisco Javier del Nogal, subdirector general de Grupo InterMundial, señala además que hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Viajes Combinados “exigirá un mayor esfuerzo a las aseguradoras ya que tendrán que hacer frente a mayores riesgos por la obligación de aumentar sus garantías, en pequeñas y medianas agencias minoristas, de 60.000 a, al menos, 100.000 euros”.

En relación con las estimaciones de la Comisión Europea que señalan un coste para el organizador de entre 7,5 euros y 9,5 euros por viaje para dar cumplimiento a los requerimientos de la Directiva, InterMundial considera importante matizar que este coste se deriva exclusivamente de los gastos administrativos de la implementación de la Directiva y, en ningún caso, para atender a la doble garantía.

Análisis de los sobrecostes reales en seguros

InterMundial, que actualmente cuenta con más de 5.000 agencias de viajes colaboradoras en España, ha querido arrojar luz ante la situación de incertidumbre que existe en torno a la nueva ley matizando que el incremento de los costes asociados al seguro de viaje será mínimo para las agencias.

La compañía explica que si se toma de ejemplo el caso de Cataluña, donde ya es obligatorio cubrir el 5% de la facturación para la protección ante insolvencia, el sobrecoste en la póliza de caución anual, para la mayoría de las Agencias, respecto de la existente durante la normativa anterior, es de aproximadamente 200 euros.

Ello supone que, para las agencias que gestionen un número aproximado de 2.000 viajes combinados o servicios de viaje vinculados de 1.000 euros coste medio, el sobrecoste es de apenas 10 céntimos por viaje.

En el caso de las agencias que solo alcancen los 1.000 viajes combinados, el sobrecoste sería de tan solo 20 céntimos por viaje. Y, en el caso de algunas agencias mayoristas y mayoristas minoristas, el coste será incluso menor que el que actualmente vienen abonando.

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1 COMENTARIOS

Leonrdo

30/10/2018 | 7:16 horas

#1

La vieja táctica de dividir un importe grande en pocos céntimos para que el emprendedor se trague el sobrecoste. Entonces se ahora una agencia quiebra el seguro cubre el cliente. Entonces el seguro actual cosa sirve?a nada.

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