La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha denunciado la pérdida de competitividad que sufrirán las agencias de viajes de Baleares con la nueva normativa aprobada recientemente por el Parlamento balear.
El pasado mes de junio, el Parlamento balear aprobó la Ley 6/2018, de 22 de junio, en la que se incluía la trasposición de la Directiva CEE 90/314 al ordenamiento turístico autonómico.
Según Fetave, esta Ley “impone garantías a las agencias de viajes discriminatorias respecto a las de otras comunidades y, en no pocos casos, desproporcionadas, que atacan la competitividad de las agencias de les Illes Balears”.
La nueva normativa no contempla la posibilidad de que las garantías que deben ofrecerse al consumidor puedan realizarse asegurando cada viaje individualmente como sí han hecho el resto de comunidades que han regulado sobre esta cuestión, argumenta Fetave.
La Federación considera que esta garantía resulta “imprescindible para aquellas agencias que comercialicen u organicen esporádicamente viajes combinados, pudiendo constituirse los límites mínimos establecidos para las garantías en una barrera de entrada o condiciones de desequilibrio en la competencia entre agencias”.
Por ello, la asociación de agencias de las islas integradas en Fetave ha solicitado una entrevista con la consejera de Innovación y Turismo del Govern balear, Isabel Busquets i Hidalgo, para mostrarle su disconformidad con esta nueva regulación.