Alojamiento

Cehat se queja del Imserso: “Una ruina para los hoteles, un negocio redondo para el Estado”

Considera “imprescindible” que los nuevos pliegos contemplen un escenario que evite que los hoteleros pierdan dinero

Publicada 06/11/2018

8:43 horas

 - Actualizada 06/11/2018

9:16 horas

Cehat denuncia que los hoteleros con los viajes del Imserso trabajan a pérdidas.

Cehat denuncia que los hoteleros con los viajes del Imserso trabajan a pérdidas.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha criticado este lunes que el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, tal y como está planteado actualmente, “es una ruina” para el sector, por lo que piden que los nuevos pliegos que defina el Gobierno incluyan una mayor aportación para los establecimientos que puede ser abonada vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por los propios usuarios.

Cehat alerta que este nuevo pliego “hipotecará” el programa para los próximos cuatro años (dos anualidades más dos años de prórroga), por lo que cualquier mejora que se pretenda debe incorporarse en el documento que apruebe el Gobierno central y al que previsiblemente optarán varios adjudicatarios en concurrencia competitiva.

“El Programa de Vacaciones de Mayores es una ruina para los hoteles, pero un negocio redondo para el Estado, ya que por cada euro de los 69 millones que invierte, recibe 1,5 euros directos en concepto de cotizaciones sociales, IVA, impuestos y prestaciones dejadas de percibir”, asegura la patronal hotelera.

“Es completamente inasumible”

Los hoteleros denuncian que trabajar con un precio de 20 euros (una vez descontados los impuestos) en régimen de habitación y pensión completa con vino, agua, animación, y con la cantidad de servicios y de inversiones en reforma y mantenimiento del sector “es completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector”.

“Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial”, asegura Cehat en su comunicado advirtiendo que “cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios”.

Por ello, el sector considera “imprescindible” que los nuevos pliegos contemplen un escenario que permita a los hoteleros, al menos, no perder dinero con el programa para lo que será necesario o bien incrementar la dotación presupuestaria o bien facilitar que los usuarios puedan ser partícipes de la mayor calidad del servicio "aportando cantidades que, consideradas unitariamente, no son ni relevantes ni causarían ningún perjuicio".

Más flexibilidad

Por último, recuerda que el precio de contratación hotelera del Programa de Vacaciones de Mayores es el precio de referencia de la mayor operación turoperada de invierno por lo que condiciona otras operaciones y contratos con operadores privados al marcar de una forma pública este indicador.

Los hoteleros también reclaman que el precio no sea la única variable en la adjudicación, que el programa no se fragmente demasiado, y que se fomente la flexibilidad para poder adaptarse a la demanda, tanto de zonas como de temporadas.

También reclaman que el nuevo pliego garantice la permanencia en el programa de aquellos hoteles que históricamente han venido trabajando en él, así como una referencia expresa en el nuevo pliego a qué modificaciones tributarias durante su puesta en marcha no formarán parte del precio.

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