Aerolíneas

El aumento del precio del combustible puede llevar a más aerolíneas a la quiebra

Un experto en aviación cree que “se van a producir más colapsos” por la subida del petróleo y el pago de compensaciones por cancelación o retraso

Publicada 08/11/2018

8:31 horas

 - Actualizada 08/11/2018

9:23 horas

John Strickland, durante su charla de este martes en la WTM.

John Strickland, durante su charla de este martes en la WTM.

John Strickland, experto en aviación de la compañía JL Consulting, ha asegurado este martes en la World Travel market (WTM) que más aerolíneas podrían quebrar en los próximos años por el aumento del precio del combustible y el pago de compensaciones por cancelación y retraso.

El sector aéreo ha visto como en los últimos meses han quebrado aerolíneas como la danesa Primera, la chipriota Cobalt Air o la suiza SkyWork, y Strickland cree que se “van a producir más colapsos”.

El experto en aviación asegura que “hace dos años el combustible tenía un precio de unos 30 dólares por barril (26 euros), pero ha aumentado un 40% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 80 dólares (69 euros)”.

Para Strickland, las aerolíneas europeas regionales “están luchando también contra el aumento de combustible. Prueba de ello es VLM, otra línea aérea que ha cesado sus operaciones este año”.

Durante su ponencia, el consultor se ha referido a los intentos de adquisición de Norwegian por parte de IAG, una operación que, en su opinión, haría de la compañía noruega “una aerolínea low cost de corto radio más poderosa”.

Sin embargo, en caso de no conseguirlo, Strickland, que considera que “nadie ha conseguido hacer una fortuna en el modelo de negocio del corto radio low cost”, cree que Norwegian “se encontrará con dificultades”.

“Norwegian tuvo grandes pérdidas el año pasado aunque consiguió mejorar los beneficios en el tercer trimestre por el pico de los meses de verano. Es una aerolínea importante especialmente en el Atlántico, donde la demanda tiende a caer en invierno. Vamos a ver mucha tinta roja este invierno”, asegura Strickland.

Pago de indemnizaciones

Un segundo motivo de preocupación para las aerolíneas es, según Strickland, la entrada en vigor del reglamento EU261, por el que la Unión Europea obliga a las aerolíneas a pagar por los vuelos retrasados y cancelados.

Strickland ha observado que “algunas aerolíneas, particularmente regionales, se han encontrado al borde del abismo por la cantidad de compensaciones que tienen que pagar”.

El consultor manifiesta que una ley “que tenía sentido para proteger a los consumidores” está teniendo el efecto contrario porque “lleva a una disminución de la competencia si las aerolíneas quiebran o deciden no operar algunas rutas”.

Emirates, líder en el Medio Oeste

Strickland ha terminado su intervención vaticinando que Emirates continuará como la aerolínea líder en el Medio Oeste, por delante de sus rivales Etihad y Qatar Airways.

“Se trata de aerolíneas muy fuertes, que han sido pioneras en muchos mercados, se han arriesgado y ahora ven los frutos del trabajo. Los gobiernos están viendo las ventajas de tener una línea aérea potente”, ha concluido Strickland.

El experto en aviación especifica, eso sí, que las aerolíneas de “segundo nivel” del Medio Oeste tendrán que afrontar en el futuro “muchas más dificultades” que las tres grandes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar