Agencias y TTOO

El cliente deja en manos de la agencia la elección de la mayorista con la que viaja

Los agentes consideran más importantes la responsabilidad, las rapidez y la seriedad de la mayorista que las comisiones

Publicada 20/11/2018

8:49 horas

 - Actualizada 20/11/2018

15:43 horas

La mayoría de los agentes venden todas las mayoristas del mercado.

La mayoría de los agentes venden todas las mayoristas del mercado.

Los viajeros confían plenamente en el criterio de los profesionales de las agencias a la hora de seleccionar la mayorista con la que van a viajar. Así lo confirma la última encuesta realizada por la revista AGENTTRAVEL, en la cual el 45% de los encuestados afirman que los clientes nunca piden viajar con una mayorista en concreto, sino que “se dejan guiar o se ponen en manos del agente de viajes para que les asesore con el producto”.

0tro 45% indica que son pocos los clientes que piden mayoristas concretas. En caso de que el viajero no pida una específica, la mayoría de los agentes venden todas las mayoristas del mercado frente a una minoría compuesta por el 15% que, según los datos obtenidos, ‘sólo venden las mayoristas con las que tienen acuerdos’. Uno de los agentes consultados comenta que “en primera instancia tiende a ofrecer las mayoristas con las que tiene acuerdo porque hay productos muy similares y así descarta, a pesar de que venda todas”.

El precio, lo que más influye

En cuanto al criterio propio de los agentes, escogen los productos que más se ajusten al viajero de hoy, que se caracteriza por ser exigente, pues “hay que diferenciar entre los clientes que han viajado mucho y los que no”. Además, lo más influyente es el precio y la experiencia. Al igual que los clientes se dejan orientar por los agentes, estos tienen muy en cuenta “las referencias que les aportan los clientes cuando vuelven de sus viajes”.

Por otro lado, más de la mitad de los agentes están insatisfechos con la comisión que ganan de la venta de los paquetes de las mayoristas porque “han disminuido notablemente en los últimos años” y, en cambio, consideran que su trabajo ha aumentado pues “cada vez reciben menos información sobre los paquetes dificultando su labor frente al cliente”.

Otro grupo de agentes apunta que “depende de la mayorista y del grupo de agencia a la que pertenezcas”, algunos sí están bien comisionados y otros no. Según uno de los pocos agentes satisfechos con la comisión, indica que esta “siempre se mantiene entre el 10% y el 18%”.

A pesar de la disconformidad con las comisiones, este aspecto no es uno de los principales requisitos que los agentes exigen a las mayoristas. Para ellos prima siempre el cliente. Esto queda reflejado en las respuestas de los agentes, que han destacado ‘la responsabilidad ante cualquier incidente que sufra el cliente’, ‘el compromiso en la atención con el cliente en el destino’ y la ‘rapidez y seriedad’ de las mayoristas. Uno de los agentes reclamaba “personas competentes que sepan atender al agente” ya que muchos “no tienen los conocimientos necesarios”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar