Economía y Tendencias

El turismo familiar en España supone un impacto económico de 18.316 millones en 2018, un 1,1% menos

Las familias viajan más en fin de semana y puentes que en vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad

Publicada 13/12/2018

8:51 horas

 - Actualizada 13/12/2018

9:34 horas

Agosto es el mes preferido por las familias españolas para viajar (63,5%).

Agosto es el mes preferido por las familias españolas para viajar (63,5%).

El impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas supone un total de 18.316 millones de euros, un 1,1% menos respecto a 2017, según el VI estudio de Turismo Familiar en España que elabora la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) presentado este martes, que refleja más salidas en fines de semana y puentes y menos en verano.

Este descenso se debe a la disminución tanto del gasto medio por familia en las vacaciones de verano, del 3,1% (1.954 euros), como a la del número de viajes (-2,9%), y a la del volumen de familias viajeras (-0,5%), según datos del informe elaborado dentro del proyecto Sello de Turismo Familiar.

Sin embargo, en 2018, se ha incrementado “de forma significativa” el gasto medio por familia y día en todas las tipologías de viaje: en fines de semana y puentes (349,66 euros, un 5,7% más), en Semana Santa (202,56 euros, un 14,8% más), en vacaciones de verano (205,29 euros, un 5,7% más) y en Navidad (191,20 euros, un 15,9% más).

También crece el gasto por persona y día en las cuatro tipologías de viaje, alcanzando el importe más alto en fines de semana y puentes, con 74,22 euros, un 5,7% más.

La principal fuente de gasto en los viajes familiares sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte, en todas las épocas del año.

Más viajes en puentes y fin de semana

En términos generales, el 89,5% de las 850 familias encuestadas ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, un 3,3% menos que en 2017. En promedio, las familias han hecho 3,92 viajes al año por España y 1,27 al extranjero.

Según el informe, las familias viajan más en fines de semana y puentes (44,6%) que en vacaciones (33,1%), en Semana Santa (12,5%) y en Navidad (9,8%). Agosto sigue siendo el mes preferido para viajar (63,5%), seguido de julio (52,7%) y septiembre (24,3%). Andalucía es el destino preferido en cualquier época del año.

El promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,77, en la inmensa mayoría padres e hijos pero también, ocasionalmente en el 51,3% de los casos, los abuelos (que sube su presencia un 3,4% con respecto a 2017).

El alojamiento hotelero es el preferido, en términos generales, para las salidas en familia, con un notable ascenso del 6,2% con respecto al año anterior, al que se suma también el ascenso en cuanto a las preferencias de los apartamentos turísticos (+3,5%) frente a la caída de las casas de familiares y amigos (-2,7%). El interés por los campings y los cruceros también sube (1,3% y 0,7%, respectivamente).

Pueblos de costa y Andalucía

Los pueblos de costa siguen siendo los destinos preferidos por las familias para las vacaciones de verano (55,5%), y también en este año por primera vez para la Semana Santa (24,7%).

Como mejor destino de playa para ir en familia, los encuestados han destacado Cádiz; como mejor destino de islas, Canarias; mejor país europeo, Italia; y mejor ciudad europea, París.

En cuanto a las actividades, se incrementa en interés de las familias en tomar el sol y bañarse, mientras que el resto bajan, de forma más acusada las relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (-8,1%), las visitas culturales (-7,5%), los paseos y caminatas a pie (-5,8%) y salir a cenar (-6,5%).

Por productos turísticos, continúa en primer puesto el turismo de sol y playa (38,5%, con un incremento de un 8,8% con respecto al año anterior), seguido del cultural (17,4% con un aumento del 1,8%).

La mayoría de las familias viaja con reserva previa (97,4%), realizada con entre uno y tres meses de antelación (46,9%) y a través de las webs directas (47,3% frente al 35% del año pasado). Destaca este año el incremento notable de reservas de los cruceros (19,3% frente al 6,5% del año pasado) y de las ofertas de última hora (20,8% frente al 14,1% del año pasado).

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