Aerolíneas

La industria aérea mundial ganará casi 28.500 millones este año y un 4% más en 2019

IATA espera que el próximo año sea el décimo consecutivo de ganancias, con un alza del 6% en viajeros en avión en todo el mundo

13/12/2018

8:51 horas

IATA prevé que las aerolíneas ganen un total de 6.613 millones en 2018.

IATA prevé que las aerolíneas ganen un total de 6.613 millones en 2018.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) asegura que la industria de las aerolíneas obtendrá un beneficio neto 32.300 millones de dólares (28.500 millones de euros) en 2018 una cifra que supone un 3,9% más que las ganancias registradas en 2017, aunque implica una ligera previsión a la baja de las expectativas de la asociación, que en junio pronosticaba unas ganancias de 33.800 millones de dólares (29.819 millones de euros).

IATA, que aglutina al 82% del tráfico aéreo mundial, estima que para el ejercicio 2019 la industria aérea a nivel mundial gane 35.500 millones de dólares (31.319 millones de euros), lo que supone una mejora de una décima respecto a las previsiones de cierre de este año.

El promedio de ganancia neta por pasajero se situará en 7,75 dólares (7,45 dólares en 2018) el próximo año, aunque se prevé que el crecimiento de la demanda sea más lento, tanto en pasajeros (+6% en 2019 frente al 6,5% este año) como de carga (+3,7% en 2019 frente al 4,1% en 2018).

Los precios más bajos del petróleo –se prevé un descenso desde 73 a 65 dólares el barril de Brent para 2019–, y un sólido crecimiento económico, aunque más lento (+3,1%) están contribuyendo a impulsar la racha de ganancias de la industria aérea a nivel mundial, según la patronal aérea, que aglutina a 275 aerolíneas de todo el mundo, que ve con “cauto optimismo” el próximo ejercicio ante los desafíos económicos y políticos.

De cumplirse estas previsiones, 2019 será el décimo año consecutivo de beneficios sostenidos de la industria aérea y el quinto ejercicio con un retorno sobre el capital invertido del 8,6%, sin cambios, pero que excede del coste de capital para la industria.

“Esperábamos que el aumento de los costes debilitaría la rentabilidad en 2019, pero la fuerte caída de los precios del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PIB ha proporcionado un amortiguador”, ha afirmado el director general y consejero de la IATA, Alexandre de Juniac, durante que se ha mostrado moderadamente optimista y espera que el crecimiento sólido continúe al menos otro año.

En cuanto al número de pasajeros transportados ascenderá a 4.590 millones de viajeros este año, lo que supone un aumento del 6%, mientras que el aumento de carga por vía aérea crecerá un 3,1% (66,9 millones de toneladas), debido al efecto de las medidas de proteccionismo y factores que añaden presión al negocio como el Brexit o las tensiones entre Estados Unidos y China.

Costes y combustibles, los desafíos

No obstante, se espera que la cifra de negocio del sector aéreo mundial alcance los 885.000 millones de dólares (781.125 millones de euros) el próximo año, lo que supone un 7,7% más, pero un punto menos que este año.

El mayor desafío será la evolución de los precios del petróleo basadas en un promedio anticipado de 65 dólares el barril de Brent, inferior a los 73 dólares por barril. No obstante, se espera que el promedio alcance los 81,3 dólares el Barrio en 2019 (frente a promedio 87,6 dólares para este ejercicio).

Con todo, se espera que la factura de combustible suponga el 24,2% de los costos operativos torales para el próximo año (frente al 23,5% en 2018). De su lado, los costes laborales aumentarán un 2,2% en línea con el crecimiento de la productividad estimada para el conjunto del año del 2,9%.

Por regiones

Se espera que todas las regiones, excepto África, registren ganancias en 2018 y 2019. América del Norte continúa liderando las ganancias representando casi la mitad del total de la industria. Se espera que los beneficios mejoren en todas las regiones, excepto en Europa, donde la mejora se retrasa por el alto grado de cobertura del combustible.

En Europa las previsiones son que las aerolíneas ganen un total de 7.500 millones de dólares (6.613 millones de euros) en 2018 con una ganancia neta por pasajero de unos 6,40 dólares (5,6 euros). Las previsiones para 2019 se sitúan el beneficio de 7.400 millones de dólares (6.525 millones de euros), un 1,3% menos.

IATA considera que a pesar de que la región se ha recuperado de los ataques terroristas de 2016 durante este año ha sufrido unos costes adicionales de 2.000 millones de dólares (1.763 millones de euros) debido a un aumento del 61% de los minutos de demora por las deficiencias en el control del tráfico aéreo.

En la región de Asia-Pacífico se espera cerrar el año unos beneficios de 9.600 millones de dólares (8.465 millones de euros) que se elevaran hasta los 10.400 millones de dólares (9.167 millones de euros) en 2019. Se espera que la ganancia neta por pasajero sea de 6,15 dólares (5,4 euros). Los menores costes de combustible y el fuerte crecimiento económico regional están apoyando la rentabilidad en 2019 en esta región.

En Norteamérica se espera un beneficio de 16.600 millones de dólares (14.633 millones de euros) en 2019, un 11,4 más que los 14.700 millones de dólares (12.959 millones de euros) registrados en 2018. Esto representa una ganancia neta de 16,77 dólares (14,7 euros) por pasajero, lo que supone una notable mejora respecto a los seis años anteriores.

Finalmente en América Latina las aerolíneas ganarán 700 millones de dólares (617 millones de euros) el próximo año, un 42,8% más que los 400 millones de dólares (352 millones de euros) registrados en 2018, en Oriente Medio se prevé un beneficio de 800 millones de dólares (705 millones de euros), un 25% más, mientras que las aerolíneas de África esperan registrar unas pérdidas de 300 millones de dólares (264,4 millones de euros) el próximo año.

Esto convierte a África en la región más débil manteniendo la senda de los últimos cuatro años. Se espera que las pérdidas se reduzcan en 2019 a medida que disminuyan los precios del combustible. Y es que pocas aerolíneas en la región son capaces de lograr factores de carga adecuados para generar ganancias.

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