Alojamiento

Paradores cerrará 2018 con un beneficio de más de 14 millones de euros

Oliver llevará al consejo de administración de la cadena un plan de inversiones para “poner al día” algunos establecimietos y agilizar obras pendientes

Publicada 14/12/2018

8:43 horas

 - Actualizada 14/12/2018

9:19 horas

El Gobierno se ha marcado varias metas para relanzar la marca Paradores.

El Gobierno se ha marcado varias metas para relanzar la marca Paradores.

La cadena hotelera estatal Paradores cerrará 2018 con un beneficio neto de más de 14 millones de euros y unos ingresos de 257 millones de euros, según ha avanzado este jueves la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha calificado de “buenas” estas cifras, teniendo en cuenta el cierre de algunos establecimientos de la red por obras.

La secretaria de Turismo ha atribuido un “peor comportamiento” durante el primer semestre del ejercicio en la evolución de la cadena hotelera pública al cierre por obras en algunos establecimientos como el de León, un parador que durante el pasado año aportó 9 millones de euros en ingresos a la compañía, frente a una mejor evolución del segundo semestre gracias a mayores incrementos medios.

Asimismo, ha señalado que el resultado bruto de explotación de la cadena hotelera pública (Ebitda) se situará en los 35 millones de euros a cierre del año, según las previsiones manejadas en la red conformada por más de 90 establecimientos que tiene la red entre España y Portugal.

“Con menos paradores abiertos que en 2017 se han registrado unas cifras parecidas al año pasado”, ha recalcado Oliver, quien ha comparecido ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo a petición propia y de los grupos parlamentarios de Cs, PP y Podemos para desgranar las actuaciones de la Secretaría de Estado.

La secretaria de Turismo ha explicado que a lo largo del año se han vendido 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos cifras similares a las del ejercicio pasado.

Agilizar reformas

Por otro lado, Oliver ha señalado que el Gobierno se ha marcado varias metas para relanzar la marca Paradores, renovando su visibilidad, agilizando las reformas pendientes e impulsando la gastronomía en la cadena referente en la utilización de productos locales del entorno donde se ubican.

Asimismo, ha puesto en valor que se devolverá los esfuerzos realizados a los trabajadores de Paradores, tras el ERE planteado en 2012, que se saldó con 350 despidos, con la aplicación del nuevo convenio que recoge una subida salarial del 8% para la plantilla de Paradores en el periodo 2018-2020 e impulsar su formación.

Plan de inversiones y mejora en la red

Cuestionada por las inversiones previstas en Paradores, Oliver ha informado de que el 10 de enero se llevará al consejo de administración de la cadena que preside Óscar López un plan de inversiones, que ha evitado cuantificar por estar pendiente de aprobación, con el que se buscará agilizar las obras en los cuatro establecimientos en fase de construcción todavía, así como acometer mejoras necesarias para “poner al día” algunos de ellos por el mantenimiento necesario, “como en cualquier hotel”.

La anterior dirección de Paradores, con el Gobierno del PP, ya planteó un plan de inversiones por 163 millones de euros para los próximos cuatro años tras finalizar el saneamiento de la cadena pública, que a finales de 2012 se encontraba en situación de quiebra técnica.

Oliver se ha referido en concreto a los paradores de Muxía en A Coruña (Galicia), Veruela (Aragón), Morella en Castellón (Comunidad Valenciana) e Ibiza, en Baleares todo ellos proyectados anteriormente y con varios años de retraso debido a los recortes. Según ha dicho, Turespaña tiene entre sus prioridades poder ponerlos en marcha cuanto antes.

Al respecto, ha explicado que la ubicación y edificios históricos en estos casos complica muchos los procesos al tratarse de “inmuebles muy especiales” y ser necesario contar con el visto bueno de Patrimonio.

Oliver ha recordado en concreto que el futuro Parador de Muxía fue anunciado en 2003 y aprobado el proyecto en 2011, está previsto que pueda finalizarse a principios de 2019, aunque ha evitado dar fechas concretas; al igual que el de Veruela que podría abrir sus puertas en la primavera del próximo año, tras más de diez años de retraso.

En cuanto al futuro Parador de Morella, proyecto anunciado en 2003 y firmado en 2009, por su “fantástica ubicación” ha provocado importantes retrasos incluyendo unas obras de emergencia para la consolidad de la muralla, lo que ha retrasado el proyecto.

Finalmente, Oliver se ha referido al Parador de Ibiza, anunciado en 2004 y proyectado en 2009, también ha sufrido retrasos por el hallazgo de restos arqueológicos que han obligado a realizar modificaciones en el proyecto final, sin fecha estimada para el inicio de las obras.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar