Otras noticias

Oliver asegura que el efecto Brexit no afecta por el momento a las reservas turísticas

La secretaria de Estado de Turismo considera que pese a las dudas que arroja la desconexión entre el Reino Unido y la Unión Europea, “afortunadamente no ha tenido consecuencias”

Publicada 14/12/2018

8:43 horas

 - Actualizada 14/12/2018

8:52 horas

Isabel Oliver asegura que su sensación tras hablar con su homólogo británico en la WTM es de “cierto optimismo”.

Isabel Oliver asegura que su sensación tras hablar con su homólogo británico en la WTM es de “cierto optimismo”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha asegurado que pese a que la devaluación de la libra esterlina (+12% desde julio de 2016) con la consecuente pérdida de confianza del consumidor británico, las reservas desde Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes hacia España, no se han visto afectadas con niveles similares e incremento del gasto.

Oliver, que ha comparecido por primera vez en el Congreso ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado que pese a la evidencia de las dudas que arroja el Brexit, ante un escenario “muy difícil”, y la incertidumbre sobre sector turístico "afortunadamente no ha tenido consecuencias".

La secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que su sensación, tras hablar con su homólogo británico y los operadores turísticos del país en la WTM de Londres, es de “cierto optimismo” sobre un acuerdo que propicie mecanismos que garanticen los flujos de viajeros, pues es un interés “compartido”.

No obstante, ha advertido que en este complejo escenario la situación “cambia casi cada día”, por lo que el Gobierno sigue monitorizando la situación a través de una comisión interministerial, pues afecta a muchos aspectos no solo turísticos, para anticiparse y hacer frente a un escenario de Brexit duro si fuese el caso.

En concreto, en el ámbito turístico señala que sobre la mesa se trabaja en cuestiones como garantizar el flujo de viajeros desde Reino Unido (sin trámites ni visados); mantener tráfico aéreo entre países y con el resto de Europa, o incluso garantías de atención sanitaria tanto para residentes británicos como españoles en Reino Unido.

Oliver ha apuntado también que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se materializará hasta marzo de 2019 por lo que, “aunque no es mucho tiempo”, se trabaja con la idea de anticiparse a los problemas que surjan y adaptarse a la nueva situación cuando sea efectiva.

Turismo de borrachera y turismofobia

Cuestionada por las falsas denuncias de turistas británicos en sus vacaciones en España, Oliver ha afirmado que este tema está ya solucionado de “forma muy satisfactoria”, y que no se han producido nuevas reclamaciones, tras llegar a “una estrecha colaboración” con el Gobierno británico que derivó en una modificación de sus leyes.

En lo referente al turismo de “borrachera”, Oliver señala que falta concienciación, tanto en origen como destino, y así lo ha entendido también el Gobierno británico al que le preocupa la imagen que pueda tenerse de sus visitantes fuera y, por ende de su país, por lo que se han comprometido a realizar lo que esté en su mano para no promocionar esa oferta que tampoco nos favorece en España como destino turístico.

Oliver ha reconocido que la turismofobia es un “problema serio”, que solo afecta a algunos destinos saturados, pero que debe abordarse desde las Comunidades Autónomas por tener las competencias transferidas y desde el ámbito también local en cuestiones como la seguridad.

“Se trata de encontrar un equilibrio entre turistas y residentes porque este fenómeno es tremendamente negativo para ambos”, ha zanjado, en línea con los dos ejes de la hoja de ruta de la política turística para un nuevo modelo “rentable y sostenible”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar