Destinos

Agilizar los visados y mejorar la conectividad aérea, las claves para atraer al turista chino

Los empresarios de Madrid y la ATEC reclaman una tasa turística finalista para promocionar la capital española en China

Publicada 17/12/2018

8:45 horas

 - Actualizada 17/12/2018

9:06 horas

Más de 700.000 turistas chinos visitaron España en 2017, según los datos de la ATEC.

Más de 700.000 turistas chinos visitaron España en 2017, según los datos de la ATEC.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Foro Empresarial (MFE), la Asociación de Turismo España China (ATEC) y Turespaña coinciden en que agilizar los visados y mejorar la conectividad área entre España y China son las claves para atraer al turista del país asiático.

Por eso, la política en la que pone más énfasis Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con algo más de 250.000 euros para fomentar la llegada de turistas chinos, es la mejora de las conexiones entre la ciudad madrileña y China. “Hasta hace poco la conectividad era muy limitada. Pero ahora tenemos entre cuatro y cinco vuelos directos”, explica el director del organismo, Miguel Sanz.

En ese sentido, “Aena; el aeropuerto, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; y Turespaña trabajan en identificar nuevas rutas para promocionarlas”, según explica la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, que para ello, considera “fundamental la colaboración entre administraciones”.

Miguel Sanz asegura que Madrid ha mejorado mucho su conectividad con China en los últimos años

 Una vez que las aerolíneas se deciden a abrir estas rutas, la Comunidad de Madrid organiza acciones como el viaje de familiarización para profesionales y prensa que planean realizar para dar a conocer el vuelo que unirá la ciudad de Cantón con Madrid.

Precisamente en Cantón tiene una de sus dos oficinas Turespaña, el organismo encargado de promocionar nuestro país en el exterior. Su consejera de Turismo en la ciudad china, Nélida Jiménez, cree que la conectividad aérea “todavía es menor que en otros países como Francia e Italia”, pero celebra que haya “mejorado mucho en los últimos tres años”.

“He visto que se ha abierto una nueva ruta entre Xian y Madrid. Shenzen se abrió en marzo pasado. Desde Pekín a Barcelona se ha abierto una nueva línea y China Southern tiene la solicitud hecha ante la Autoridad de Aviación Civil para abrir Cantón Madrid, porque aún no hay vuelo directo”, concreta Jiménez.

Dificultades para conseguir el visado

Dejando a un lado la necesaria mejora de la conectividad, el visado es, para el presidente de la Asociación de Turismo España China (ATEC) Rafael Cascales, “la peor de las barreras” a la que se enfrenta España si quiere mejorar los datos de 2017. Más de 700.000 chinos visitaron nuestro país, según las cifras de la propia ATEC, lo cual le sitúa como quinto mercado europeo por detrás del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, que considera “un fracaso” las políticas de atracción de los turistas chinos coincide con Cascales: “Si un ciudadano chino puede conseguir un visado para París en 48 horas, España no puede tardar 15 días”.

Hilario Alfaro apunta que “si un ciudadano chino puede conseguir un visado para París en 48 horas, España no puede tardar 15 días”,

 Cascales puntualiza que “no solo se trata del tiempo, sino de la facilidad administrativa”. Según el presidente de la ATEC, para conseguir el visado en Francia, “solo hace falta ir a un banco”, mientras que para hacer lo propio en España, “es muy probable que el turista tenga que moverse una o dos veces de ciudad”.

“Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin conectividad no hay pasajeros, pero no hay rutas aéreas si no hay visados o más facilidad para conseguirlos”, añade Miguel Sanz.

Las competencias en materia de visados le corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores que, según Nélida Jiménez, “está en un grupo de trabajo en conjunto con Turespaña” para tratar de mejorar esta problemática.

Aunque ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid tengan capacidad para la toma de decisiones en este sentido, Marta Blanco manifiesta que se muestran “a disposición del sector”, si se produce algún problema con agencias o turoperadores para “trasladarlo e intentar evitar que se cancele el viaje”.

De nuevo, la directora de Turismo de la Comunidad de Madrid incide en la necesidad de coordinarse para que las políticas de atracción de turistas chinos resulten efectivas.

Para ella, “en esta labor están implicados el Ministerio de Exteriores, en lo que se refiere a los visados, el Ministerio de Fomento y Aena, para la mejora de la conectividad aérea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de forma transversal”.

Una tasa turística finalista

Marta Blanco, Miguel Sanz y Nélida Jiménez ponen en valor el manifiesto crecimiento del número de turistas chinos que visitan Madrid en particular (un 12% en la Comunidad y un 15% en la ciudad) y el conjunto de España (un 16%).

Sin embargo, no todos los actores turísticos lo ven de esta forma. Rafael Cascales, por ejemplo, califica la estrategia de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de “insuficiente, descoordinada y poco atinada”.

Rafael Cascales considera la tasa turística en Madrid una “inyección de recursos básica para atacar mercados como China”

 El presidente de ATEC elogia, eso sí, el trabajo de Turespaña, que, en sus propias palabras, “hace un buen trabajo, pero no tiene recursos”. En concreto, Nélida Jimenez explica que el organismo dependiente de la Secretaría de Estado cuenta con dos oficinas –una en Pekín y otra en Cantón–, un presupuesto de “200.000 euros para cada una” y personal muy escaso.

Volviendo a Madrid, una de las herramientas que tanto Rafael Cascales como el presidente del MFE consideran que serviría para aumentar los recursos que se dedican a la promoción de la capital española en China es la aplicación de una tasa turística finalista.

“Madrid necesita la implantación de la tasa turística. Todas las ciudades con las que competimos, París, Roma, Berlín y Londres la tienen”, asegura Alfaro. Según sus cálculos, “Madrid, con 22 millones de pernoctaciones, a dos euros por pernoctación, serían 44 millones al año para promocionar la ciudad”.

Cascales ratifica que la tasa “supondría una inyección de recursos básica para atacar mercados estratégicos de largo recorrido, en especial China”, y, además, no supondría “ningún tipo de cortapisa para que un turista decida no venir”.

En este caso, las competencias para aplicar la tasa turística corresponden a la Comunidad de Madrid, que “no tiene en su agenda la imposición de una tasa adicional”, en palabras de Marta Blanco. El Ayuntamiento, aunque esté fuera de su radar de actuación, no se opondría.

“Nosotros valoramos que, si estamos de acuerdo todos en que hacen falta recursos para gestionar las políticas públicas de promoción turística y los recursos son limitados con las políticas fiscales actuales, esta tasa turística es una de las opciones”, concluye Miguel Sanz.  

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar