Agencias y TTOO

Las agencias prevén un buen 2019 pero advierten “incertidumbres” ante el Brexit

Una mayor personalización, más importancia de la oferta complementaria, así como una mayor digitalización, son las tendencias principales del sector turístico para el próximo año

Publicada 24/12/2018

8:53 horas

 - Actualizada 24/12/2018

9:27 horas

Miembros de ObservaTur durante la presentación del informe en Madrid.

Miembros de ObservaTur durante la presentación del informe en Madrid.

Los agentes de viajes prevén un buen año 2019 con crecimientos tanto en los mercados nacionales como internacionales, aunque advierten de “incertidumbres” derivadas tanto de la llegada del Brexit, como del crecimiento de los mercados competidores, así como la inestabilidad política y económica en España.

El Observatorio de Turismo Emisor en España (ObservaTUR) ha presentado este viernes en Madrid los resultados de su segundo informe de temporada sobre el turismo emisor en el que detectan tres tendencias principales para el próximo año: una mayor personalización, más importancia de la oferta complementaria, así como una mayor digitalización de todas las actividades del sector

Según los promotores del estudio, entre los que se encuentran Iberia, Amadeus, Renfe-SNCF, Confebus, Movelia, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) o Viajes Carrefour, los viajes a capitales europeas, las experiencias a bordo de cruceros y los viajes de larga distancia serán los intereses viajeros internacionales que más repuntarán para el año próximo.

En el caso de los destinos nacionales, los viajes a las ciudades experimentarán una tendencia al alza, con una disminución de los viajes de nieve y de los destinos peninsulares de playa.

De cara a la Semana Santa del próximo año un 64% de las agencias de viajes españolas asegura haber comenzado a recibir peticiones de información, aunque sólo un 10% de los viajeros han realizado una reserva en firma.

Para este año, el presidente de la Unión de Agencias de Viaje (UNAV), Carlos Garrido, ha destacado un incremento medio esperado de la facturación en este sector en torno al 7% en comparación con el año anterior, mientras que la creación de empleo estará entre un 5% y un 6% por encima de lo registrado en 2017.

Transformación digital

Junto a este informe se dio a conocer también el Informe de Tendencias 2019 de ObservaTUR, en el que se desprende que el próximo año será el de la plena transformación digital de la industria, lo que unido a la desestacionalización hará que el abanico de oferta se amplíe aún más.

En este contexto el papel de las agencias de viajes continúa siendo primordial para filtrar y priorizar las fuentes ante la sobreabundancia de información. Además continuarán en su proceso de reinvención apostando por la cultura de la atención o por la experiencia onmicanal. Además, abogan de forma decidida por un aumento de la contratación de paquetes y actividades en destino.

Ofertas complementarias

Sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en el negocio de las agencias en 2019 serán la personalización y las ofertas complementarias, así como las instalaciones de relax.

Según el informe, la mitad de las agencias percibe el aumento de los clientes que se decantan por los apartamentos turísticos frente a los hoteles. Además detectan un incremento de la economía colaborativa “aunque con una mayor regulación” apunta Katia Estace, Executive Director Travel de Aon España.

Crecen también las tendencias relacionadas con los alojamientos que aceptan mascotas, y aquellas que tienen instalaciones de relax y bienestar. No tanto la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente “que no habría calado todavía suficientemente”, según el informe.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar