Transporte

El Gobierno fija en diciembre de 2020 la entrada de competidores de Renfe en el AVE

La operadora pública se garantiza el monopolio en Cercanías y regionales al menos diez años más

Publicada 21/12/2018

14:45 horas

 - Actualizada 24/12/2018

10:05 horas

Esta apertura a la competencia de 2020 sólo afectará a los servicios de AVE y Larga Distancia.

Esta apertura a la competencia de 2020 sólo afectará a los servicios de AVE y Larga Distancia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha fijado en diciembre de 2020 la fecha de la liberalización del transporte de viajeros en tren, de forma que a partir de entonces empresas privadas podrán prestar servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en competencia con Renfe que, de esta forma, perderá su actual monopolio en estos servicios.

Así lo establece el Real Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que modifica la Ley Ferroviaria para adecuarla a este plazo de liberalización fijado por la UE para toda Europa.

En virtud de esta modificación legal, a partir de diciembre de 2020 “cualquier empresa que disponga de licencia de operador ferroviario y del correspondiente certificado de seguridad puede entrar a prestar servicios en competencia con Renfe”, según informó Fomento en un comunicado.

De esta forma, el Gobierno pone fecha a la apertura de un mercado que anualmente mueve unos 22 millones de pasajeros y genera una facturación de unos 1.000 millones de euros, si bien presenta además un potencial de crecimiento por el aumento de la demanda y la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

Esta apertura a la competencia de 2020 sólo afectará a los servicios de AVE y Larga Distancia, toda vez que el Ejecutivo ya aprobó el pasado viernes que Renfe siga teniendo el monopolio de los trenes de Cercanías, Media Distancia (regionales) y Avant (lanzaderas) diez años más prorrogables por otros cinco.

El Gobierno atribuye esta decisión a su intención de preservar estos trenes, los considerados de servicio público y para los que Renfe recibe subvención pública, de las "incertidumbres propias de un proceso de liberalización inédito" y a la necesidad de "asegurar la continuidad en su prestación".

El Ejecutivo puede seguir confiando estos servicios con subvención pública a Renfe a pesar de la liberalización gracias a que la normativa europea sobre liberalización que ahora se traspone establece para ellos un periodo de transición por el que pueden continuar en manos de los operadores “incumbentes o dominantes” de cada Estado, es decir, de los que los gestionan actualmente.

En concreto, esta norma comunitaria permite a los Estados seguir confiando estos servicios al operador público directamente y sin competencia hasta el año 2024. A partir de ese año, los países ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos, pero sí podrá seguir con su explotación la empresa que ya los tuviera encomendados en esa fecha. Este será el caso de Renfe que, de esta forma, podrá extender aún más tiempo su monopolio.

La apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren tendrá así lugar quince años después de que en 2005 se liberalizara el transporte ferroviario de mercancías, una apertura que, en el caso de España ha supuesto que operadores privados le hayan 'robado' a Renfe el 38% de un mercado que, no obstante, es exiguo en el país.

Interés en el mercado

En el caso de la liberalización del tráfico de pasajeros, un grupo de compañías están interesadas en entrar en este mercado, e incluso lo han planteado aprovechando la apertura de los tráficos internacionales.

Este es el caso de Ilsa, una firma de los propietarios de Air Nostrum a la que se acaba de aliar Acciona, que ya tiene el ‘visto bueno’ para explotar un AVE a Montpellier que, por ende, incluye traslados entre Madrid y Barcelona.

De igual forma, Arriva Spain Rail, filial de la alemana Deutsche Bahn, ha solicitado autorización para prestar un servicio ferroviario internacional entre A Coruña y Oporto.

Renfe se prepara

De su lado, Renfe ya se está preparando para afrontar la competencia. De hecho, ultima un plan estratégico que prevé aprobar el próximo mes de enero en el que incluye medidas para reforzarse ante este reto.

En este sentido, la operadora comenzará el próximo año a recibir los nuevos trenes AVE que encargó hace unos ejercicios a Talgo, no descarta comprar nuevas unidades y contempla lanzar un servicio low cost de Alta Velocidad reformulando el plan en este sentido heredado del anterior Gobierno.

Asimismo, la compañía ferroviaria prevé aprovechar todas las posibilidades que presenta para la movilidad la digitalización y pretende convertirse en un operador integrar, combinando sus billetes con los de empresas de otros tipos de transporte.

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