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Baleària celebra su 20 aniversario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta

La compañía apuesta por la eficiencia energética de su flota, la digitalización y la expansión internacional

Publicada 10/01/2019

8:53 horas

 - Actualizada 10/01/2019

9:11 horas

Bàlearia celebró su 20 aniversario en la sede central de la compañía, en un evento que reunió a más de 300 personas.

Bàlearia celebró su 20 aniversario en la sede central de la compañía, en un evento que reunió a más de 300 personas.

La naviera Baleària celebra 20 años de su creación apostando por la eficiencia energética de su flota, la digitalización, la expansión internacional y la asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La compañía, que opera actualmente en cinco países con 22 rutas, cuenta con una flota compuesta por 30 buques entre ferries y fast ferries y en 2017 transportó a un total de 3,7 millones de pasajeros y facturó 362 millones de euros.

La implantación y la expansión en mercados internacionales es uno de los ejes estratégicos de Baleària, que actualmente supone más del 24% de los pasajeros transportados. La naviera, con presencia en cinco países, opera cuatro rutas internacionales, con más de 880.000 pasajeros.

La expansión internacional de la compañía se centra en dos zonas: el Norte de África y el Caribe. Así, cuenta con dos rutas a Marruecos (Algeciras-Tánger desde 2003 y Almería-Nador desde el verano pasado), y desde hace tres años tiene una conexión con Argelia (Valencia-Mostaganem).

Además, la compañía también opera en el Caribe, donde ofrece desde 2011 una conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas. “Actualmente, las líneas internacionales suponen el 20% de nuestra facturación. Queremos consolidar nuestra presencia en el norte de África y seguir creciendo en el Caribe”, ha subrayado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Sostenibilidad y transformación digital

Baleària es una naviera pionera a nivel mundial en el uso del gas natural licuado, un combustible menos contaminante. En este sentido, tiene previsto incorporar a lo largo del 2019 los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo. La compañía también ha sustituido los plásticos de un solo uso por materiales biodegradables.

Además, a finales de 2018 comenzó la remotorización del primero de seis buques de la flota que está previsto que usen esta energía limpia. De la misma forma, está construyendo el primer fast ferry del mundo propulsado por motores a gas.

Por otra parte, uno de los retos actuales de la empresa para seguir creciendo y ser competitiva es la transformación digital, con la implantación de iniciativas tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y la gestión interna.

“Estamos desarrollando el concepto de ‘smart maritime’, buques y terminales más ecoeficientes que aporten valor añadido a los pasajeros gracias al empleo de tecnologías y procesos innovadores”, ha explicado Utor.

Baleària celebró en diciembre de 2018 sus veinte años de historia con una emotiva fiesta, que coincidió con la cena de Navidad de la empresa en Denia.

El evento se llevó a cabo en la sede central de la compañía, en Baleària Port, donde se reunieron más de 300 personas, con representación de todas las delegaciones de la naviera y buena parte de la flota.

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