El sector de viajes de Europa sigue registrando crecimientos a pesar de los desafíos políticos y económicos de la región, según se deprende de un informe elaborado por Phocuswright. Concretamente la reserva de viajes creció un 2% en 2018 y la mayoría de proveedores de servicios turísticos esperan, al menos, “modestos” beneficios.
Las reservas de viajes a online experimentan un crecimiento más rápido que el offline. La mayor parte de este incremento proviene de las plataformas webs los proveedores turísticos y agencias online (OTA’s).
En el caso de España, el informe detalla que el modelo de distribución es “totalmente diferente según el tipo de producto turístico contratado”. Además, destaca que la mayoría de las reservas se efectúa offline.
El mercado francés destaca por el predominio de una distribución omnicanal a pesar de que cuenta con un mercado de viajes online “maduro”. Lo más característico de Francia es que la mayoría de los segmentos están dominados por un proveedor turístico local que cuenta con los recursos y con la experiencia necesaria para hacer frente a las OTA’s.
Alemania y el Reino Unido
Aunque, el mercado de viajes de Alemania es el más grande de Europa, el envejecimiento de la población de Alemania provoca que los viajeros prefieren una planificación más personalizada.
Por este motivo, las reservas en las agencias tradicionales siguen siendo vitales. Sin embargo, el informe afirma que la penetración de las ventas online está aumentando, correspondiendo a los canales de venta directa de los proveedores el mayor crecimiento.
A pesar de que el Reino Unido está a punto salirse de la Unión Europea, el país mantiene un papel de liderazgo en el mercado de viajes europeo ya que es el segundo mercado de viajes más grande en general y el mercado en línea más grande por un amplio margen.
La industria turística del país se ha desempeñado notablemente bien en los últimos años a pesar de la continua incertidumbre política.