Aerolíneas

Borrell se muestra convencido de que Iberia podrá seguir operando después del Brexit

El jefe de la diplomacia española considera que la Unión Europea tomará “medidas reglamentarias” para garantizar que la aerolínea siga volando

Publicada 22/01/2019

8:46 horas

 - Actualizada 22/01/2019

9:17 horas

Borrell admite que España sería de los países “más afectados” en caso de un Brexit sin acuerdo.

Borrell admite que España sería de los países “más afectados” en caso de un Brexit sin acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea tomará “medidas reglamentarias” en caso necesario para garantizar que Iberia pueda seguir operando tras el Brexit, incluido en el caso de que no haya acuerdo entre las partes para una salida ordenada de Reino Unido del bloque.

“Estoy seguro de que si se produjeran esas circunstancias, Europa tomaría medidas reglamentarias para garantizar la conectividad”, ha explicado el ministro en rueda de prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la UE, en la que no se ha tratado el Brexit de manera formal pero sí han intercambiado impresiones.

“No podría ser de otra manera. No podemos quedarnos aislados con respecto a Reino Unido dada la importancia del flujo de pasajeros que hay, especialmente con España”, ha esgrimido.

Así se ha pronunciado el jefe de la diplomacia española al ser preguntado si tienen seguridad de que el Brexit no tendrá consecuencias negativas para Iberia.

“Sabe perfectamente lo que tiene que hacer”

“Por la información que tengo de la propia Iberia y de la Comisión, sí”, ha remachado el ministro, que ha admitido que “no hay ninguna novedad” todavía –por los contactos que están manteniendo el Gobierno con la Comisión para asegurar la continuidad de los servicios de Iberia– e “Iberia sabe perfectamente lo que tiene que hacer y las circunstancias que se van a plantear y asegura estar preparada para ello”.

La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas con capital británico como IAG que la consideración de Reino Unido como “tercer país” tras el divorcio, implica que no disfruten de los derechos de tráfico.

Bruselas ha propuesto entre sus planes de contingencia garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE, así como prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea.

El grupo aéreo, con sede social en España y oficinas corporativas en Londres (Reino Unido), confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el Brexit, aunque no ha detallado cuál es su plan de contingencia en ese escenario. En Iberia, la mayoría de los derechos políticos de salvaguarda tras su fusión con Bristish Airways está en manos de la sociedad Garanair, controlada por El Corte Inglés.

Se trabaja para evitar un Brexit duro

En todo caso, Borrell ha admitido que España sería de los países “más afectados” en caso de un Brexit sin acuerdo a la luz de sus intereses en sectores “sensibles” como el transporte aéreo pero también otros como la agricultura o en el plano financiero y ha insistido en el “máximo interés” de España en “evitar un Brexit sin acuerdo”.

“Queremos contribuir a que no haya un Brexit duro, es decir, un Brexit sin acuerdo”, ha dicho sin más aclaración, al ser preguntado si el Gobierno está de acuerdo con la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, abierta a una renegociación del acuerdo rechazado por el Parlamento británico la semana pasada.

Borrell ha insistido en que toca “esperar” a ver la propuesta que haga la primera ministra británica, Theresa May, tras el ‘no’ del Parlamento británico y ha admitido que es difícil pensar que éste aceptaría “ajustes marginales” del acuerdo rechazado.

Pero ha insistido en que los 27 necesitan algúna clase de “garantías” de que sería aprobado por una mayoría “suficiente”, porque no sirve “de nada” volver a negociar si luego “en el momento final" el Parlamento británico lo vuelve a rechazar y ha reiterado la necesidad de "evitar que se cronifique” el problema del Brexit.

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