El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha reconocido que la compañía tiene un plan de contingencia “en caso de Brexit duro”, en la presentación de los resultados del grupo hotelero, que se ha celebrado este miércoles en Fitur.
Este plan consistiría en “contrarrestar la posible caída del mercado británico con mercados como los países de Europa del Este, los países escandinavos o el mercado nacional” a corto plazo y, en el medio y largo plazo, “el mercado latinoamericano”.
Escarrer, que ha pronosticado que un Brexit duro “sería muy negativo para los intereses turísticos de España, ha declarado que “lo más relevante” tras la desconexión del Reino Unido será “si hay o no una devaluación de la libra con respecto al euro”.
Para Escarrer, la necesidad “de un visado para que los británicos lleguen a Europa”, se sitúa como otro de las consecuencias más preocupantes que podría traer la desconexión sin acuerdo del Reino Unido.
La venta directa crece un 5%
Sin embargo, el CEO de Meliá se ha mostrado “tranquilo” porque las cifras que maneja la compañía en lo que se refiere al mercado británico apuntan a “un crecimiento en la venta directa del 5%”.
Los paquetes turísticos a través de turoperadores sí que registran “una bajada del 6% o 7%, según los datos de Meliá, aunque, en palabras de Escarrer, “esto es poco relevante” porque la compañía “cada vez va más por venta directa al mercado británico”.