Agencias y TTOO

Las agencias esperan un incremento del 10% en la venta de viajes para 2019

Las minoristas consideran que el Brexit no perjudicará a los destinos españoles

Publicada 25/01/2019

8:37 horas

 - Actualizada 25/01/2019

9:36 horas

Respecto a los destinos preferidos en 2018, Sarrate ha señalado Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias como los “preferidos” a nivel nacional.

Respecto a los destinos preferidos en 2018, Sarrate ha señalado Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias como los “preferidos” a nivel nacional.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha determinado que un 76% de las agencias de viajes prevé un incremento del 10% en contrataciones para 2019, mientras que el 24% restante considera que repetirá resultados de 2018 y ninguna predice un descenso de su actividad en este año.

Durante un evento celebrado en la segunda jornada de Fitur 2019, el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, ha explicado que las perspectivas son “positivas” y que estas son demostrables a través del crecimiento de celebraciones del turismo como Fitur, que este año amplía su número de pabellones e introduce nuevas apreciaciones del turismo en sus jornadas, como el turismo cinematográfico o el turismo musical.

Respecto a los destinos preferidos en 2018, Sarrate ha señalado Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias como los “preferidos” a nivel nacional. Adicionalmente, otros destinos que han despertado interés entre los visitantes en el último año han sido las capitales europeas; el mercado de cruceros, donde el puerto de Barcelona se convierte en el primero de Europa y el tercero del mundo; y otros destinos, como Asia, donde influye mucho la relación calidad-precio y la “buena” conectividad de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que han apostado por nuevas compañías y el turismo receptivo.

En 2018, más de un 62% de las agencias encuestadas por ACAVe afirmó haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5% y el 10%, mientras que un 30% dijo haber alcanzado los mismos resultados que en 2017. Asimismo, algunas de ellas señalaron que la celebración del mundial de Rusia generó la contratación de muchos más viajes a este país en 2018, sin embargo, los viajes rusos a España cayeron un 10% respecto a 2017.

Por otro lado, Sarrate ha señalado el “excepticismo” creado por algunos medios en torno a la ralentización del sector turístico. “El sector ha vuelto a batir récords y, además, ha captado turismo de más calidad”, ha asegurado. En este sentido, ha resaltado la importancia de priorizar la calidad del servicio frente a la cantidad de turistas, haciendo referencia al aumento en el gasto medio diario en autonomías como Madrid y Cataluña, principalmente causado por visitantes chinos y japoneses.

Ante las protestas de taxistas que está produciendose estos días en los accesos a Ifema, el presidente de ACAVe también ha hecho referencia a una “necesidad de modernización” por parte del sector del taxi. "Nuestro sector se adapta permanentemente y no hacemos huelga por ello", ha declarado. Así, ha invitado a los taxistas a "reflexionar" y a cambiar de acuerdo a las preferencias que solicite el consumidor.

Brexit y agencias

En relación al impacto del Brexit, Sarrate ha informado de que el 55% de las agencias encuestadas por ACAVe prevén que la salida de Reino Unido de la UE no perjudicará a los destinos españoles, mientras que un 45% sí teme una leve caída de las visitas británicas a España u otros destinos europeos.

A día de hoy, ACAVe ha señalado que más del 75% de los encuestados asegura que el volumen de reservas de británicos para la nueva temporada en España se sitúa en niveles similares o por encima que las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, aproximadamente el 25% de las agencias encuestadas sí ha notado un ligero descenso en el número de reservas, aunque en ningún caso esa caída supera el 5%.

A este respecto, el presidente de la asociación ha determinado que “se está haciendo más ruido del que toca” y que “no hay que dramatizar”. También ha señalado que el posible impacto afectaría más al turismo de sol y playa que al turismo cultural, y que España cuenta con mercados alternativos que podrán paliar cualquier efecto que el Brexit pudiera ocasionar.

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