Las ciudades de Madrid y Nueva York han renovado su alianza turística en Fitur. Una colaboración clave que se remonta a 2007 y que ha permitido a la capital española difundir su imagen a lo largo de más de diez años en su primer mercado emisor de turismo internacional. El acuerdo ha sido firmado por el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, y el presidente de NYC & Company, Inc., Fred Dixon.
Gracias a esta colaboración, y a través de diferentes acciones promocionales y campañas en soportes de mobiliario urbano, se potenciará el destino Madrid en la ciudad estadounidense poniendo en valor uno de sus principales atributos, su carácter hospitalario y acogedor.
También se hará hincapié en la difusión de la oferta cultural y de ocio madrileña de la que puede disfrutar el colectivo LGTBI, ya que Madrid se ha convertido en un destino LGTBI de referencia y este año el World Pride se celebrará en Nueva York, tras acogerlo Madrid en 2017.
Otra de las líneas de colaboración prevista incidirá en la promoción de la oferta cultural y gastronómica única del destino Madrid, sus principales atractivos y novedades, así como las interesantes propuestas que ponen a disposición del visitante los diferentes distritos y barrios madrileños. También se contempla la definición de una línea común en cuanto a buenas prácticas de gestión turística e información estadística.
Mercado estadounidense
Estados Unidos es el primer mercado emisor de turistas internacionales a la ciudad de Madrid. De enero a noviembre de 2018, la capital ha registrado la llegada de 635.978 ciudadanos estadounidenses, un 3,64% más que en el mismo periodo de 2017, siendo además el cuarto país emisor que más ha crecido, solo después de China, México y Francia.
Las pernoctaciones generadas por viajeros estadounidenses durante los once primeros meses de 2018 han sido de 1.462.844 (+0,7%). La ciudad de Nueva York es el punto de conexión más importante en ese mercado, desde donde vuelan las principales aerolíneas norteamericanas y españolas.