Aerolíneas

Airbus dejará de fabricar el A380 y pone en peligro hasta 3.500 puestos de trabajo

La renegociación del ‘macrocontrato’ de Emirates, que redujo su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades ha precipitado la decisión del fabricante

Publicada 14/02/2019

10:16 horas

 - Actualizada 15/02/2019

8:27 horas

Emirates recibirá las últimas 14 aeronaves del modelo A380 durante los dos próximos años.

Emirates recibirá las últimas 14 aeronaves del modelo A380 durante los dos próximos años.

El fabricante aeroespacial europeo Airbus dejará de fabricar el modelo A380 en 2021, según ha informado la compañía, una decisión que pone en peligro unos 3.500 puestos de trabajo en toda Europa.

La renegociación del ‘macrocontrato’ de Emirates, que redujo su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, junto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas ha precipitado la decisión del fabricante.

Emirates ha disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones y, durante los dos próximos años, recibirá las últimas 14 aeronaves.

Las negociaciones entre Airbus y Emirates se han saldado, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma ha decido incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 lo que, a precios medios de mercado, implica una inversión de hasta 11.856 millones de dólares (10.508 millones de euros) y 9.522 millones de dólares (8.440 millones de euros), respectivamente. En total, 21.378 millones de dólares (18.949 millones de euros).

Las entregas de los aparatos de la familia A330 comenzarán en 2021, mientras que los del programa A350 se iniciarán en 2024, según ha detallado Emirates en un comunicado.

“Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción”, ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. “Tenemos que ser realistas”, ha indicado, tras señalar que la empresa ha puesto “mucho esfuerzo” y “muchos recursos” en este programa.

Diálogo con los agentes sociales

El primer ejecutivo del consorcio aeroespacial europeo ha indicado que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque ha alertado de que en las “próximas semanas” comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.

“Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna”, ha destacado Airbus.

El presidente y consejero delegado de la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed bin Saeed Al Maktoum, se ha mostrado “decepcionado” por tener que cancelar los pedidos del A380, aunque ha subrayado que hay que “aceptar la realidad de la situación”.

Asimismo, el primer ejecutivo de Emirates ha indicado que los nuevos aviones que recibirá la firma “jugarán un rol importante” en los planes futuros de la línea área. En concreto, los A330 se incorporarán a las conexiones locales, mientras que los A350 se reservarán para los vuelos de largo alcance.

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1 COMENTARIOS

Manu (Agente)

14/02/2019 | 12:48 horas

#1

Aviones poco rentables... muchas plazas vacías en los trayectos... reinventarse hacia los aviones más pequeños, con más autonomía y menos consumo... y a poder ser ecológicos ;)

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