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La UE pacta normas de transparencia contra los abusos de gigantes digitales que actúan de intermediarios

La nueva legislación prohibirá suprimir de manera arbitraria los productos de una empresa de los resultados de búsqueda

Publicada 15/02/2019

8:26 horas

 - Actualizada 15/02/2019

8:56 horas

Se trata de garantizar una “red de seguridad” a hoteles, comerciantes, etc.

Se trata de garantizar una “red de seguridad” a hoteles, comerciantes, etc.

Los negociadores del Parlamento europeo y del Consejo han cerrado este jueves un acuerdo para nuevas normas de “transparencia y equidad” para evitar que las grandes plataformas digitales como Google, Amazon o eBay impongan condiciones abusivas a las pequeñas empresas que recurren a ellos como intermediarios para ofrecer sus productos a través de Internet.

Se trata de garantizar una “red de seguridad” a hoteles, comerciantes, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que dependen de motores de búsqueda para atraer el tráfico de Internet hacia sus sitios web.

La nueva legislación, por ejemplo, prohibirá a los gigantes digitales suprimir de manera arbitraria los productos o servicios de una empresa de sus resultados de búsqueda y les obligará a justificar la retirada en caso de tomar esta medida.

También tendrán que informar claramente de los principales parámetros que utilicen para determinar los rankings en su plataforma y deberán establecer un sistema interno para tratar las reclamaciones y facilitar la resolución extrajudicial de las disputas.

Entorno empresarial equitativo

Otra de las condiciones de las nuevas reglas es que se deberá ofrecer a las compañías el poder de rescindir su contrato con las plataformas digitales si éstas imponen nuevas reglas que le resultan inaceptables. Además se abre la puerta a que las empresas puedan estar representadas por su colectivo en sus litigios con los gigantes digitales.

El objetivo de las nuevas normas es crear un entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y los comerciantes más pequeños cuando utilicen las plataformas en línea.

Así, se aplicará tanto a motores de búsqueda y plataformas de venta online como a redes sociales (Facebook e Instagram), tiendas de aplicaciones (Apple Store y Microsoft Store) y comparadores de precios (Skyscanner).

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 60 % del consumo privado y el 30 % del consumo público de bienes y servicios relacionados con la economía digital total se gestionan a través de intermediarios en Internet.

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