El Regional General Manager de Sudáfrica para Europa, Ian Utermohlen, y el Hub Head South Europe de Sudáfrica, Hloni Pitso, han asegurado a la revista AGENTTRAVEL que el país africano espera cerrar 2018 recibiendo más de 41.000 turistas españoles.
En palabras de Utermohlen, “las restricciones de agua en Sudáfrica han provocado que el año haya sido un poco más difícil”, pero el mercado español “es muy resiliente y al final de octubre estaba creciendo por encima del 4%”.
Pitso especifica que la cifra total de turistas españoles en Sudáfrica hasta octubre “fue de 35.000”, mientras que el total del año 2017 “ascendió a 39.600”.
Para Sudáfrica, según Utermohlen, la región del Sur de Europa –que comprende Francia, España, Italia y Portugal– “es la mejor región del continente europeo.” En general, esta zona creció un 14,7% en 2017.
“Especialmente notables son los aumentos en el número de turistas de Francia, que creció un 27%, y de España, que subió por encima del 10%”, añade el directivo de Sudáfrica.
El papel de las agencias
Los datos anteriores, han hecho que Sudáfrica, que ha realizado varias investigaciones al respecto, haya identificado España como “un mercado de gran potencial para el periodo que va de 2017 a 2022”, explica Pitso.
“Lo que sabemos es que a los españoles les encanta la cultura, la aventura y contemplar paisajes”, señala Utermohlen, que pone de manifiesto la importancia de las agencias “para ofrecer asesoramiento en un viaje tan largo”.
Utermohlen considera que las agencias son “extremadamente importantes para construir el conocimiento sobre el destino”. Como ejemplo, Pitso explica que en 2015 muchos turistas españoles rechazaban viajar a Sudáfrica por la crisis del ébola.
“En realidad, el oeste de África, que es donde tuvo lugar el foco de infección, está más cerca de España que de Sudáfrica”, añade Pitso. Para él, esto es una muestra del esfuerzo que deben poner en la comunicación.
Por eso, una de las líneas de trabajo que sigue Sudáfrica consiste en “identificar nuevos socios e invitarlos al país para que conozcan el destino y puedan comercializarlo de forma efectiva”.
Iberia, vuelo directo
En lo que se refiere a las conexiones aéreas, tanto Utermohlen como Pitso se muestran satisfechos “con los vuelos de Iberia que unen Madrid y Johannesburgo”.
Además, también es posible llegar al país sudafricano a través de los hubs de Munich y Frankfurt. “Los asientos disponibles son suficientes, nuestro objetivo es seguir trabajando y conseguir llenarlos” concluye Pitso.