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Los congresos dejan 6.000 millones anuales en España y ayudan a desestacionalizar el turismo

Se destaca el potencial del Turismo de Reuniones en España, sector que además “sigue creciendo”

Publicada 25/02/2019

8:45 horas

 - Actualizada 25/02/2019

9:44 horas

En la foto, la inauguración de la Asamblea y el Encuentro de la red celebrada en Benidorm (Alicante).

En la foto, la inauguración de la Asamblea y el Encuentro de la red celebrada en Benidorm (Alicante).

El alcalde de las Palmas de Gran Canaria y presidente del Spain Convention Bureau (SCB) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Augusto Hidalgo, ha asegurado el pasado jueves que “el Turismo de Congresos no es el hermano pobre del sector turístico español”, ya que anualmente genera 6.000 millones de euros y es “una apuesta por un sector turístico con un empleo desestacionalizado”.

En la inauguración de la Asamblea y el Encuentro de la red que se celebra en Benidorm (Alicante), ha puesto el énfasis en el potencial del conocido como Turismo de Reuniones en España, de un “sector que va a seguir creciendo, que ha mostrado su músculo en tiempos de crisis y en el que España es la cuarta potencia mundial”. Hidalgo ha querido enfatizar en que apostar por él es cambiar el enfoque y diversificar el sector turístico del país hacia un empleo más desestacionalizado.

Durante la jornada inaugural –en la que participaron representantes de la Secretaria de Estado de Turismo, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante; la Directora General de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro– ha querido enfatizar en que ese objetivo común es el que impulsa a la Federación a trabajar, a través del Spain Convention Bureau, por un turismo que sea sinónimo de accesibilidad, de sostenibilidad, de calidad y de innovación.

Turismo inteligente

El progreso del turismo de congresos en España pasa, ha asegurado durante la inauguración el alcalde de la ciudad anfitriona, Antonio Pérez, por “profundizar en la transformación digital de nuestros territorios” y es que, como ha apuntado, “el turista que acude a nuestros destinos por reuniones requiere los últimos avances tecnológicos, sin olvidar también sus necesidades de descanso y ocio. Es un turista exigente”.

Consciente de este desafío, el SCB ha querido enfatizar en este encuentro cómo apostar por constituir “auténticos” destinos urbanos turísticos inteligentes, influyente en la experiencia de un turista de reuniones. Para ello, ha contado con experiencias como las de la propia ciudad de Benidorm, que es el primer destino inteligente certificado a nivel mundial.

Durante estas dos jornadas también se abordarán otros temas esenciales para el sector como el rol de la gobernanza, la sostenibilidad y la accesibilidad en el mundo de los congresos. El pasado viernes, tuvo lugar la Asamblea Anual del SCB, donde las ciudades miembro realizaron el balance del año y planificarán los retos venideros de la red.

Con esta cita, el SCB de la FEMP aspira a seguir profundizando en una labor que lleva realizando desde 1984, como la de contribuir al desarrollo del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo en España y mantenga su posición de liderazgo en el mercado internacional.

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