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El Brexit, la política y la seguridad, lo que más influirá en las ventas de las agencias en 2019

Con el Brexit “la gente se lo piensa dos veces antes de viajar”, según un agente de viajes

Publicada 26/02/2019

8:42 horas

 - Actualizada 27/02/2019

21:48 horas

En las agencias catalanas se intensifica la preocupación por el juicio del ‘procés’.

En las agencias catalanas se intensifica la preocupación por el juicio del ‘procés’.

Las ventas de este año en las agencias de viajes van a estar marcadas por una serie de condicionantes como el Brexit y las elecciones generales. Así, los agentes de viajes se muestran preocupados en cuanto a la repercusión que puede tener la incertidumbre política, el año electoral y los conflictos geopolíticos en los clientes, según el sondeo realizado por AGENTTRAVEL.

La situación política en España en 2018 con la moción de censura por la que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, ya mostró en el balance del año realizado por los agentes de viajes en esta revista que generó una ralentización en la reserva y “un estacionamiento nada habitual en julio y agosto”.

Por lo que, con esta reciente experiencia, encontramos diversidad en las opiniones entre las agencias en cuanto a los efectos que tendrán las elecciones convocadas para el 28 de abril. Así, el 46% de los agentes de viajes afirman que estas retrasarán las ventas en las agencias, mientras que el 34% considera que no influirá y para el 20% el efecto “se notará, pero no mucho”.

Desconocimiento ante el Brexit

Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha sido el centro de atención durante los últimos meses en el sector turístico español y europeo. Sonado ha sido el caso de Iberia que, al pertenecer al grupo IAG –que incumple la normativa europea a raíz de la salida de Reino Unido–, se ve obligado a buscar una solución antes de marzo de 2020. Aun así, la aerolínea ha sido respaldada por el Gobierno en todo momento, asegurando que esta no corre riesgos en caso de Brexit duro.

Así, los clientes de las agencias muestran perplejidad por el Brexit al viajar a Reino Unido, según el 54% de los agentes de viajes, entre los que se destaca la opinión de que existe desconocimiento porque no saben qué va a pasar, “la gente se lo piensa dos veces antes de viajar a este destino”.

Sin embargo, el 30% dice que la situación no frena a los clientes que quieren volar a este destino. Para el 16% de los agentes de viajes, el Brexit tendrá influencia pero no perturbará mucho las reservas. Uno de los agentes consultados que comparte esta opinión asegura que “los clientes preguntan mucho si se necesita pasaporte para viajar a Reino Unido”.

Preocupación por el ‘procés’

Por último, preguntados por otros condicionantes que pueden entorpecer la marcha del año, las respuestas de los agentes de viajes han sido muy variadas pero, en un primer plano, despuntan el conflicto catalán, los conflictos geopolíticos e Internet, mientras que, en segundo plano, encontramos el paro y la situación económica.

En las agencias catalanas se intensifica la preocupación por el juicio del ‘procés’. Con la incertidumbre política en Cataluña, “los indecisos son más indecisos todavía” puntualiza un agente. También generan preocupación la situación geopolítica y los atentados, por tanto, la seguridad de los destinos, sobre todo “en las zonas que más demanda están teniendo”.

La desazón que arrastran los agentes de viaje y que, este año, no parece que vaya a cambiar es Internet que facilita el “intrusismo” en las agencias y posibilita a las aerolíneas y cadenas hoteleras vender directamente al cliente final.

En menor medida, el miedo de los clientes a la situación económica y, más concretamente a quedarse en paro, es otro de los condicionantes apuntados por los agentes de viajes junto a huelgas o accidentes aéreos, entre otros.

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