Alojamiento

NH y Minor trabajan para identificar sinergias y desarrollar un nuevo plan estratégico a cinco años

Cuentan con más de cinco hoteles para un posible cambio de marca de los cuales tres serían con la marca de lujo Anantara

Publicada 27/02/2019

8:42 horas

 - Actualizada 27/02/2019

9:33 horas

Aragonés ha calificado los resultados obtenidos el pasado año de “excelentes”.

Aragonés ha calificado los resultados obtenidos el pasado año de “excelentes”.

La compañía NH Hotel Group ha comenzado a trabajar con Minor para identificar y cuantificar los posibles beneficios de ambos negocios complementarios, en un proceso que se espera dure seis meses, para lo que ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de identificar todas sus sinergias y desarrollar un nuevo plan estratégico a cinco años.

Tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH por parte de Minor en el último trimestre de 2018, ambas compañías han comenzado a trabajar en la definición de un nuevo plan estratégico encaminado a aprovechar la complementariedad de sus carteras de hoteles, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia y la exploración de vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías.

Así lo ha explicado el consejero delegado del grupo hotelero Ramón Aragónes, durante una conferencia telefónica con analistas con motivo de los resultados anuales de 2018, donde ha indicado que ya se han identificado varias claves en la integración de ambas compañías.

Resultados “excelentes”

Aragonés se ha mostrado especialmente satisfecho por los resultados obtenidos el pasado año que calificó de “excelentes”. “Estos suponen un excelente punto de partida para avanzar en nuestra integración con Minor International”, ha insistido.

Ambos grupos han acordado el posicionamiento conjunto de las marcas. En estos momentos cuentan con más de cinco hoteles identificados para un posible cambio de marca de los cuales tres serían con la marca de lujo Anantara.

Estos resultados han llevado a la compañía a ratificar su objetivo de lograr un Ebitda de 285 millones, a pesar de los cambios que se han producido y las nuevas oportunidades de reposicionamiento, que afectan a la operativa de los hoteles. Asimismo, espera situar el beneficio neto recurrente en torno a 100 millones de euros.

Por lo que respecta a España, la compañía asegura que su posición es “confortable” y que el grupo no se verá especialmente afectado por la recuperación de los destinos del norte de África, además la recuperación de Barcelona también les hace ser “bastante optimistas”.

Como ya se anunció en enero, NH Hotel Group pasará a gestionar la cartera de 15 hoteles que Minor posee en Portugal y Brasil, bajo la marca vacacional Tivoli. En estos momentos está identificando sinergias de coste en ventas y marketing, compras y back office.

Venta cruzada

Aragonés aseguró que la utilización de las marcas de las dos compañías en mercados distintos a los que operan habitualmente permitirá acelerar su expansión. “NH será el encargado de desarrollar la marca Minor en Europa y Sudamérica, mientras que Minor se encargará del desarrollo de la marca NH en Asia, Africa y Oceanía”, explicó.

El directivo también se refirió a la negociación de ambos grupos con socios comerciales (OTAs, agencias de viajes y proveedores de compras) para mejorar precios en base a un mayor tamaño de portfolio.

Para reforzar las ventas, los hoteles de NH ya se han incorporado a la web de Minor y la venta cruzada ya ha comenzado. Así pues ya funciona la oficina en China para hoteles españoles, en Tailandia para hoteles alemanes y en Madrid para la marca Oaks.

También se encuentra en proceso el desarrollo la política de movilidad de los empleados, así como la integración de los programas de fidelización para identificar beneficios.

Aragonés también explicó que el consejo de administración de NH aprobó el pasado 7 de febrero, con la abstención de los representantes de Minor un acuerdo marco de gobierno para establecer relaciones entre ambas compañías, así como un acuerdo recíproco de licencias de marcas.

El acuerdo permitirá mecanismos para prevenir y resolver posibles conflictos de interés, así como operaciones vinculadas, intercambio de información e identificación de áreas geográficas de negocio preferentes de Minor y NH.

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