Economía y Tendencias

El turismo en España registró un superávit de 40.455 millones en 2018, un 0,3% menos

Por segunda vez se supera la barrera de los 60.000 millones en ingresos

04/03/2019

8:50 horas

La actividad turística en España cerró 2018 con un aumento del 2%, encadenando nueve años consecutivos de crecimiento.

La actividad turística en España cerró 2018 con un aumento del 2%, encadenando nueve años consecutivos de crecimiento.

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 40.455 millones de euros el pasado año, lo que supuso una contracción del 0,3% en un ejercicio en el que el turismo sufrió un frenazo al crecer por primera vez en una década menos que el PIB. No se producía una caída del saldo turístico desde el año 2015 (cuando también cayó un 0,3%, tras las subidas del 9% en 2017 y del 5,3% en 2016).

Pese a todo, la actividad turística en España cerró 2018 con un aumento del 2%, encadenando nueve años consecutivos de crecimiento, superando de nuevo la barrera de los 60.000 millones de euros en ingresos por turismo (62.498 millones de euros), con un aumento del 3,7% por la demanda extranjera.

Según se desprende del avance de la balanza de pagos difundida por el Banco de España, los pagos realizados por los turistas españoles en el exterior sumaron 22.043 millones de euros, un aumento de 2.314 millones de euros, un 11,7% más.

Hay que tener en cuenta que los ingresos por turismo se refieren al gasto de los turistas internacionales que revierte a España y no incluyen, por tanto, el gasto realizado en el origen. Por ello, difiere al dato del gasto contabilizado por la encuesta Egatur –89.856 millones de euros, cifra también récord con un alza anual del 3,3%–.

En el último mes del año, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes repuntó un 15,5%, 235 millones de euros más, tras crecer un 8,8% los ingresos (3.403 millones de euros) en la recta final del año. Diciembre puso la mejor nota a un año de récord pero con retrocesos en el saldo por turismo en cinco meses del ejercicio (febrero, abril, julio, agosto y septiembre).

Récord histórico en visitantes

España logró en 2018 batir por su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 82,8 millones de visitantes, un 1% más, manteniéndose en el podio mundial de destinos líderes por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos. No obstante, estabilizó su comportamiento debido sobre todo al efecto de la recuperación de los destinos competidores.

La incógnita del Brexit llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019 para el cual está previsto crecer en el entorno del 1,7%, según Exceltur. De momento, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y albergues) cayó un 0,7% en el arranque de 2019.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar