Aerolíneas

Empresarios canarios y baleares confían en un reajuste de la oferta tras la crisis de las low cost

Las compañías aéreas han empezado a ocupar el vacío que ha dejado Germania en las islas

Publicada 05/03/2019

9:03 horas

 - Actualizada 05/03/2019

11:55 horas

La crisis de las low cost es uno de los condicionantes que pueden afectar a la temporada turística en los archipiélagos.

La crisis de las low cost es uno de los condicionantes que pueden afectar a la temporada turística en los archipiélagos.

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en el sector de las low cost como la quiebra de Germania o el cierre de las bases de Norwegian en Baleares y Canarias han puesto en jaque a la conectividad aérea de los dos archipiélagos españoles. Sin embargo, empresarios canarios y balerares, consultados por AGENTTRAVEL, confían en que habrá un reajuste y otras compañías cubrirán el vacío dejado por las low cost.

En este sentido, Juan Pablo González, gerente de Ashotel afirma que “la conectividad se verá afectada con los últimos movimientos de las low cost”, pero señala que en “estos casos se producen reajustes de otras compañías aéreas que seguirán operando las rutas”.

“La isla de la Palma se ha visto muy afectada por el cierre de Germania ya que suponía unas 2.000 plazas aéreas. En el caso de Tenerife ha sido menor porque tiene una conectividad mayor y ya hay compañías que han mostrado su interés en recoger esa parte de rutas que se operaban”, añade González.

De la misma opinión es Toni Abrines, el hasta ahora presidente de Aviba, que piensa que “los turoperadores tendrán suficiente agilidad para contratar cupos en otras compañías aéreas que sigan operando”.

“El hecho de que la quiebra se haya producido en febrero facilitará mucho las cosas de cara a que otras compañías puedan quedarse con el vacío que Germania deja en las islas tras su cese de operaciones”, afirma.

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) destaca la “incertidumbre” que genera esta situación, ya que no saben “cómo serán las programaciones de las compañías aéreas, y en qué medida se cubrirán las plazas y rutas  que se dejan de operar  por parte de las que quedan”.

Movimientos de las aerolíneas

El pasado año Germania trasladó a Baleares a más de 550.000 alemanes y para 2019 tenía previsto traer a más de 200.000 turistas del país. Por lo que, su cierre supone un golpe para la industria turística balerar.

Sin embargo, no solo las Baleares se han visto señaladas por este cierre, ya que otros destinos españoles también están afectados como Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

A todo esto hay que sumar el cierre de las bases Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca, anunciado por Norwegian y la consecuente disminución de vuelos.

Por el momento, TUI Fly va a asumir una tercera parte de las conexiones aéreas que ofrecía Germania, aunque estas solo afectan a Canarias.

La aerolínea de bajo coste Laudamotion aumentará de dos a cuatro el número de aeronaves estacionadas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, a partir de junio de 2019 y ofrecerá cinco nuevos destinos.

 “Con más de 150 salidas por semana desde nuestra base en Palma confirmamos claramente la importancia de Palma de Mallorca para Laudamotion”, aseguró el consejero delegado de la aerolínea, Andreas Grube.

Ante estos anuncios, la FEHM, se muestra cautelosa y afirma que “tendrán que ver en qué medida son capaces de asumir esos asientos y si se van sumando otras compañías”.

Temporada turística

La crisis de las low cost, junto con el Brexit y el repunte de los mercados emisores, son algunos de los condicionantes que pueden afectar a la temporada turística en los archipiélagos.

Toni Abrines considera que la temporada va a estar condicionada por la “reserva de última hora, muchos hoteles que no estén completos se verán obligados a hacer ofertas y bajar precios para hacer frente a los mercados competidores”.

Además apunta que hay que potenciar más el turismo nacional. “Tenemos que empezar a hacer más caso a los turistas españoles, para mí tienen un potencial muy grande, además ganaríamos más conectividad con algunas ciudades españolas. Cuando el turismo extranjero está en crisis es el español el que nos salva la situación”.

En cuanto al Brexit, no se muestra muy preocupado ya que “el turista británico seguirá viniendo”, no obstante sí que manifiesta su inquietud ante el repunte de los mercados competidores como Turquía y Canarias.

Por último, Juan Pablo González, indica que “Canarias es un destino fiable y de calidad y si los turistas no vienen con esos aviones vendrán con otros”.

“Todavía nadie sabe qué va a pasar con el Brexit. Trabajamos para mantener un destino competitivo con una industria moderna. Los ingleses seguirán viniendo, lo que no se sabe en qué condiciones lo harán”, concluye.

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