Alojamiento

Los hoteleros de Barcelona preocupados por la pérdida de viajeros de negocios

Achaca parte del descenso de los visitantes de negocios a la marcha de empresas de Catalunya

09/03/2019

7:00 horas

Jordi Clos ha resaltado que el turismo de negocio tiene ventajas sobre el de ocio.

Jordi Clos ha resaltado que el turismo de negocio tiene ventajas sobre el de ocio.

El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha avisado este jueves de que el equilibrio entre el turismo de negocio y el de ocio en la ciudad se ha roto, con un descenso de los visitantes por negocios progresivo desde 2014, y ha pedido trabajar para recuperar una proporción cercana al 50% de turismo de negocio y al 50% del de ocio.

Ha detallado en rueda de prensa que el de negocios representaba la mitad del turismo en la ciudad, pero que en 2014 pasó a representar el 40% del total –con el 60%, de ocio–, y en 2015, al 35%, hasta que en 2017 cayó al 30%, algo que se mantuvo en 2018, con una proporción del 30% del turismo de negocios y del 70% del de ocio.

El presidente del gremio ha resaltado que el turismo de negocio tiene ventajas sobre el de ocio –como en el consumo y en la descentralización de lugares de visita–, por lo que ha insistido en la necesidad de buscar estrategias y “luchar para recuperar” el equilibrio entre ambas modalidades de visitantes –que no ha implicado un descenso del global de turistas–.

Ha resaltado que el descenso del turismo de negocio –compensando por el aumento del de ocio– no se debe tanto a la celebración de grandes eventos y congresos –ha elogiado la gestión de Fira de Barcelona y ha aplaudido su futura ampliación–, sino a la caída de reuniones de empresa, algo que ha vinculado a la “salida de 6.000 empresas de Catalunya”.

Clos ha dicho que esta no es la única causa pero que ha influido, y ha citado casos de reuniones y eventos que se han perdido en la ciudad, como la presentación internacional de un coche que finalmente se hizo en Madrid y un congreso nacional de medicina estética que se celebró en Málaga tras años de hacerlo en la capital catalana por temor a coincidir con manifestaciones, según él.

Vuelta de cabify

Preguntado por el hecho de que Cabify vuelva a operar en la ciudad tras haber cambiado su modelo para esquivar el decreto del Govern, Clos ha señalado que, si la empresa opera de forma legal y es admitida por los sectores económicos de la ciudad,incluido el taxi,, se trata de una “buena noticia”, porque los barceloneses y los turistas dispondrán de un servicio adicional.

Prevén una “desaceleración del crecimiento de la actividad turística” –con aumentos pero menos pronunciados que en los últimos años–, y Clos ha señalado que, dado que no auguran crecer en cantidad de turistas, quieren hacerlo en su calidad, para lo que cree que se debe potenciar la marca Barcelona y mejorar áreas como la cultura y la seguridad, además de promover este turismo de negocios.

En el ámbito de la cultura, ha citado el proyecto del Hermitage, que atraería a visitantes de calidad y generaría un impacto mediático muy positivo, según él, que no ve tan complicado que abra una delegación en la ciudad y que considera que promover la cultura sólo requiere creer en ella y un presupuesto "que tal vez se debería destinar a esto" en lugar de a otras áreas.

“Trampas al solitario” con pisos ilegales

También ve imprescindible para mejorar la calidad del turismo erradicar los alojamientos ilegales, y ha celebrado que el Ayuntamiento haya promovido el cierre de pisos turísticos sin licencia, aunque se han hecho “trampas al solitario”: en 2016 había 4.000 ilegales y 5.800 pisos compartidos alegales, y en 2018 había 170 ilegales pero 9.500 compartidos, por lo que cree que los ilegales han pasado a ofrecerse de este modo.

Ha recordado que compartir la vivienda habitual no está regulado, por lo que “se han trasladado pisos que antes eran ilegales a una situación alegal”, y ha defendido la importancia de que se legisle este asunto y se promueva un reglamento y la capacidad de inspección necesaria para controlar esta modalidad de alojamiento.

Perspectivas optimistas

Ha recordado que los primeros seis meses de 2018 fueron “muy malos” pero que en septiembre se empezó a mejorar, con una tendencia positiva que se ha mantenido este inicio de año: en enero hubo una ocupación del 66% –un 6% más que en enero de 2018 y con un precio medio por habitación de 3,5 euros superior–, y en febrero fue del 76% –un 4% más, con un precio similar–.

Preguntado por este cambio de tendencia, ha defendido que Barcelona es fuerte y se recupera –la ha comparado con un atleta ganador de medallas de oro que se pone enfermo, pero después vuelve–, y ha añadido: “Hubo el atentado, actos vandálicos a autobuses y hoteles, huelgas y el proceso político”, pero Barcelona es muy potente y acumula síntomas de recuperación.

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