Aerolíneas

Air Europa decide que sus trabajadores no pernocten en Caracas y aclara que su tripulación no fue atracada

El comandante del vuelo creyó “escuchar disparos” fuera del hotel donde se encontraba el resto de la tripulación

Publicada 11/03/2019

13:42 horas

 - Actualizada 12/03/2019

8:57 horas

Air Europa asegura que “todos los informes” que han recibido “inciden en que los hechos” no coinciden “con la información reproducida en algunos medios”.

Air Europa asegura que “todos los informes” que han recibido “inciden en que los hechos” no coinciden “con la información reproducida en algunos medios”.

La aerolínea Air Europa ha decidido que las tripulaciones que vuelan su ruta Madrid-Caracas no pernocten ya en Caracas como medida de seguridad, sino que duerman en Santo Domingo (República Dominicana), haciendo “triangular la ruta”, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía aérea, que continuará operando estos vuelos.

La compañía aérea ha informado este lunes de que “en ningún” momento la tripulación de un vuelo suyo a Venezuela ni la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel fue “tiroteada, retenida o atracada”, tras el incidente sufrido el pasado sábado por una de sus tripulaciones.

En un comunicado, Air Europa ha asegurado que durante el trayecto en furgoneta a la tripulación les acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

El incidente se produjo, según fuentes del Sepla, cuando la furgoneta que trasladaba a varios miembros de la tripulación de Air Europa desde el aeropuerto a su hotel fue perseguida por unos atracadores en varias motos.

Al llegar al hotel, la tripulación logró entrar mientras los atracadores realizaron varios disparos sin consecuencias en el exterior, ante la presencia de la tripulación del vuelo de regreso que esperaba dentro del hotel para su traslado al aeropuerto. Finalmente, ambas tripulaciones regresaron a Madrid tras la decisión de la compañía aérea de que ninguna tripulación pernocte en Caracas.

Testimonio del comandante

Por su parte, la compañía ha reproducido el testimonio del comandante del vuelo UX071. Según éste, “en el trayecto del aeropuerto al hotel” observaron “dos motocicletas en la carretera” que “aparentemente” querían cortarles el paso pero, tal como ha dicho, “el conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel”.

“Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel”, ha detallado. Tras esto, el comandante ha señalado que “una vez dentro del complejo”, a la entrada del edificio de recepción, y mientras se bajaban de la furgoneta, creyeron “escuchar unos disparos fuera del recinto” y, tras esto, ha dicho que accedieron “al interior del hotel”.

Desde la compañía, explican también que todos los informes, que han recibido de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que los hechos acaecidos “no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación”.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señaló el mes pasado que Air Europa –que lleva casi 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas– “no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es “una incógnita”. “No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, dijo entonces.

Situación de “desamparo”

Los pilotos de Air Europa han pedido este lunes a la compañía aérea que suspenda los vuelos a Venezuela y solicitarán este lunes una reunión urgente con representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para abordar la “seguridad e integridad física” de los trabajadores españoles ante los altos índices de violencia que sufre el país.

En una rueda de prensa en Madrid, miembros del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han denunciado la situación de “desamparo” en la que se encuentran y que pone en peligro la integridad física de las tripulaciones de la compañía área, que sigue volando a Caracas.

“Ahora mismo otro avión de Air Europa está volando hacia Venezuela. Antes pedíamos que la tripulación no pernoctara, pero ahora exigimos que ya no vuele más”, ha dicho José Roncero, jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa advirtiendo que el aeropuerto no cumple las mínimas medidas ni técnicas ni de seguridad.

El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones”, ha advertido Roncero.

Los pilotos de Air Europa, compañía que vuela tres veces por semana a Venezuela llevando a unos 259 pasajeros entre Madrid y Caracas, entienden el interés comercial de la compañía en seguir volando, “pero no hasta el límite de poner en peligro la seguridad de los trabajadores”.

Algunos trabajadores de la tripulación afectada por el ataque del pasado fin de semana que estaba conformada por dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo ya se han dado de baja por situación de estrés y ansiedad ante los últimos acontecimientos.

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