Aerolíneas

La rebaja de las tasas de ruta de Enaire superará el 12% en 2020

Permitirá a las aerolíneas un ahorro de 100 millones de euros

Publicada 13/03/2019

8:46 horas

 - Actualizada 13/03/2019

9:54 horas

El plan original recogía una rebaja del 11,5% para 2020.

El plan original recogía una rebaja del 11,5% para 2020.

Las tasas de ruta en España bajarán en el año 2020 por encima del descenso del 12% aplicado este año, según ha adelantado este martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Pedro Saura, medida con la que viene a compensar el incremento del tráfico superior al previsto.

Saura, que ha inaugurado el Congreso Mundial de Gestión de Navegación Aérea (World ATM Congress), ha indicado que la rebaja en las tasas que percibe la matriz de Aena en concepto de servicios de navegación aérea (en ruta) será de doble dígito y por encima de la aplicada este año, y se sumarán a la del 3% ya aplicada en 2018.

“Enaire ha hecho esfuerzos enormes por la modernización y también por la eficiencia, de tal manera que rebajó sus tasas de ruta un 3% en 2018 y, en 2019, un 12%. Para 2020, vamos a seguir rebajándolas incluso por encima de la bajada de este año, pero con toda seguridad su cifra final será del doble dígito”, ha señalado.

‘Plan de Vuelo 2020’

El ‘Plan de Vuelo 2020’ contempla una rebaja del 12% en 2019, que permitirá a las aerolíneas un ahorro de 100 millones de euros. El plan original recogía una rebaja del 11,5% para 2020 (un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020) por lo que la rebaja anunciada será superior a lo previsto en el plan estratégico.

Según el gestor de navegación aérea, ha sido posible gracias al fuerte crecimiento del tráfico aéreo, así como al esfuerzo del proveedor en eficiencia, que permitirá trasladar los beneficios en forma de ahorro a pasajeros, aerolíneas y aeropuertos.

Saura ha enfatizado que con ello se avanza en “eficiencia” y “gana la economía, la conectividad y la conexión entre agentes y ciudadanos”, al mismo tiempo que se vela y trabaja por la seguridad aérea y por la calidad de “un sector estratégico”.

Precisamente, el secretario de Estado ha dedicado sus primeras palabras a las 171 víctimas de los dos accidentes aéreos ocurridos en Etiopía y Colombia, “este fin de semana negro para la aviación comercial”, para expresar sus condolencias a las familias y allegados.

“No hay consuelo posible más allá del compromiso firme de seguir haciendo todo cuanto esté en nuestro alcance para garantizar la seguridad aérea”, ha afirmado.

Desafíos del sector de la aviación

En el marco World ATM Congress, que reunirá a 8.500 profesionales de 130 países, 230 empresas y 80 proveedores en Madrid por séptimo año consecutivo, Saura ha reiterado que España está comprometida con el ‘Cielo Único Europeo’ y con el desarrollo del tráfico aéreo como elemento de dinamización, cohesión social y lucha contra el cambio climático, en línea con los ejes de la Agenda 2030.

En esta línea, ha enumerado los cinco desafíos del sector de la aviación: responder al aumento de la demanda con una mayor eficiencia operativa; priorizar la seguridad operacional; la lucha contra el cambio climático con rutas más directas para menor consumo de combustible; la digitalización y el uso de drones (100.000 drones volarán en Europa en 2020) y la adaptación del factor humano.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar