Las tecnologías emergentes como los chatbots, la realidad virtual, la biometría y la integración del internet de las cosas están provocando un cambio en la industria hotelera según Worldhotels, que analiza algunas de las tendencias tecnológicas más disruptivas que están cambiando la cara al sector de los hoteles.
Worldhotels destaca que los hoteleros que han adoptado rápidamente algunas de estas tecnologías emergentes han podido maximizar la visibilidad de la marca, mejorar su productividad y las experiencias de los clientes. Retos a los que se enfrentan los propietarios de hoteles independientes con el impacto de estas tecnologías en el sector viajes.
Chatbots las 24 horas
Los hoteles pueden proporcionar toda la información que antes se almacenaba en carpetas mediante un recepcionista virtual. Algunas cadenas internacionales de hoteles han comenzado a utilizar chatsbots gestionados a través de inteligencia artificial para hacer cambios en las reservas o verificar los saldos de las cuentas y los cupones de descuento.
Por otro lado, hoteles de alta gama han implementado chat bots activados por voz para abrir las cortinas, configurar el despertador y ordenar el desayuno o el servicio de habitaciones de sus huéspedes sin necesidad de la presencia humana en el proceso.
Sin embargo, donde más frecuente es encontrar la tecnología de chat bots es en el segmento de soporte y atención al cliente. Numerosos hoteles han integrado esta opción en su página web, remplazando comunicaciones telefónicas y de correo electrónico por conversaciones inteligentes a través de texto o voz.
Los chatbots contestan las 24 horas del día y pueden brindar beneficios de ahorro de tiempo y costes para los hoteleros, acelerando el proceso de reserva.
Realidad virtual
Por su parte, la realidad virtual permite a los posibles huéspedes explorar el hotel, consultar todas las instalaciones que se ofrecen y ver los servicios cercanos, como cafeterías, restaurantes y centros comerciales.
La realidad aumentada también está abriéndose camino a través de la industria de la hostelería y algunos hoteleros están incorporando el contenido en formato imagen en los menús de sus restaurantes, permitiendo que los clientes no nativos lo lean en sus propios idiomas.
Biometría facial y de voz
La verificación biométrica es cualquier medio por el cual un individuo puede ser identificado de manera única mediante la evaluación de uno o más rasgos biológicos distintivos, como el ADN, las huellas dactilares y las ondas de voz, la geometría de la mano y el lóbulo de la oreja, la retina y el iris, entre otros.
Worldhotels recomienda el uso de la verificación biométrica como una forma de identificación y control de acceso. El uso de datos biométricos en la industria hotelera garantiza una mayor seguridad y vigilancia, así como el monitoreo de turnos y la detección de fraudes.
Un estudio de investigación realizado por Oracle el pasado año mostró que el 72% de los gestores de hoteles creen que el reconocimiento de los huéspedes a través de la biometría facial se utilizará en los próximos cinco años.
También la biometría de voz desempeñará un papel cada vez más importante en la industria hotelera, con datos que recogen que el 50% de los clientes que dicen que hacer pedidos a través de un asistente virtual mejoraría su experiencia y un 33% señaló que visitarían el sitio web con más frecuencia.
Integración del Internet de las Cosas
Por último, Worldhotels subraya que existen más de 23.000 millones de dispositivos instalados en el mundo que están conectados al Internet de las Cosas (IoT). Los hoteles pueden extraer datos de los dispositivos de IoT para ofrecer servicios avanzados a sus clientes.
Algunos hoteles de Nueva York ofrecen un iPad a cada huésped cuando se registran para solicitar el servicio de habitaciones, reservar citas en el spa, controlar la temperatura de la habitación e incluso comunicarse con el personal del hotel.
Al aprovechar los datos de IoT sobre reservas anteriores, selección de alimentos, excursiones y servicios en la habitación, los hoteleros pueden personalizar más aún y transformar la experiencia de los huéspedes.