Aerolíneas

Lufthansa Group cierra 2018 con un beneficio de 2.163 millones, un 7,5% menos

La compañía propondrá un dividendo de 0,80 euros con cargo a 2018, al que destinará 380 millones

Publicada 15/03/2019

8:44 horas

 - Actualizada 15/03/2019

9:12 horas

La cifra de negocio de Lufthansa alcanzó los 35.844 millones de euros en 2018, un 6% más que el año anterior.

La cifra de negocio de Lufthansa alcanzó los 35.844 millones de euros en 2018, un 6% más que el año anterior.

El grupo aéreo Lufthansa Group registró un beneficio neto de 2.163 millones de euros en 2018, lo que supone un 7,5% menos con respecto al ejercicio anterior, informó el grupo alemán, que calificó el ejercicio de “exitoso” para el grupo en términos financieros siendo el segundo mejor en la historia del gigante aéreo alemán tras un 2017 de récord, gracias a la reducción de costes en la que han estado trabajando desde hace tres años.

La cifra de negocio alcanzó los 35.844 millones de euros en 2018, un 6% más que el año anterior, de los cuales 28.103 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros, un 7% más que un año antes, tras la reformulación de las cuentas anuales de 2017 para adecuarse a la NIIF 15 (con un impacto 1%).

“Generamos el segundo mejor resultado en la historia de nuestra empresa, un gran logro de trabajo en equipo de las 135.000 personas que conforman la fuerza laboral de nuestro grupo”, ha celebrado el consejero delegado del grupo aéreo alemán, Carsten Spohr.

En el último trimestre del ejercicio, el grupo ganó 343 millones de euros, un 39% menos, con unos ingresos de 8.947 millones de euros, un 6% más, y un Ebit ajustado de 378 millones de euros, un 11% menos.

En 2018, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.000 millones permaneciendo invariable, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 2.974 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% con respecto a los datos actualizados del año anterior.

El grupo valora este resultado de explotación pese al incremento en 850 millones de euros de los costes por carburante, un 16% más, y de los 518 millones de euros en gastos incurridos por retrasos y cancelaciones en los vuelos. En conjunto, sus costes operativos fueron de 35.466 millones de euros, un 7% más.

Por compañías

Por compañías, sus tres grandes aerolíneas Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines reportaron unos ingresos de 22.719 millones de euros, un 5% más que en 2017 y un Ebit ajustado de 2.429 millones de euros, un aumento del 6%. El negocio de carga y logística creció un 7% tanto en ingresos como en Ebit ajustado, con una mejor evolución en el área de mantenimiento, con un 10% más de ingresos, y un Ebit ajustado un 2% superior.

El resultado de Eurowings, su aerolínea de bajo coste y la de mayor crecimiento, se vio afectado en 2018 por unos costes de 170 millones de euros vinculados a la integración de la antigua flota de Air Berlin.

Sus ingresos sumaron 4.230 millones (+19%) y su Ebit ajustado fue negativo con pérdidas de 231 millones de euros, frente al resultado positivo de 60 millones de euros registrado en 2017.

Inversión en flota

Durante 2018, el grupo germano invirtió 3.800 millones de euros en aviones más eficientes, cantidad de la que 470 millones de euros son atribuibles a revisiones en la motorización de su flota, que suma 763 aeronaves. La compañía defiende que este nivel de inversión es posible por su sólido balance, aunque el flujo de efectivo disponible se redujo en 250 millones de euros.

Las provisiones vinculadas al fondo de pensiones y los beneficios del nuevo convenio colectivo suman un total 5.865 millones de euros, un 15% más. De esta forma, el déficit acumulado se sitúa en 9.107 millones de euros, un 17% más. A 31 de diciembre, su deuda neta financiera fue de 3.500 millones de euros, un 21% más, pero se mantiene por debajo del nivel de apalancamiento objetivo con un ratio de 1,8 veces deuda/Ebitda (objetivo 3,5 veces).

Dividendo y previsiones

Tras estos resultados, propondrá el pago de un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a 2018 la próxima junta de accionistas general que se celebrará el 7 de mayo, a lo que destinará 380 millones de euros, aproximadamente un aumento del 0,7% con respecto al año pasado, y en línea con la política dividendos del grupo (13% del Ebit consolidado del grupo).

El grupo ralentizará el crecimiento de su oferta al 1,9% para el próximo verano pero espera que sus ingresos anuales este año crezcan medio dígito. En general, espera registrar un margen Ebit ajustado para el año de entre un 6,5% y un 8%. También confía en que Eurowings logre un Ebit ajustado equilibrado, para una mejora sustancial de sus resultados con respecto al ejercicio 2018.

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