Alojamiento

Incipiente cambio de ciclo en el turismo español

Gabriel Escarrer hace una reflexión sobre la situación del sector

Publicada 18/03/2019

8:43 horas

 - Actualizada 21/03/2019

21:39 horas

Escarrer indica que el sector turístico ha vivido unos años de bonanza.

Escarrer indica que el sector turístico ha vivido unos años de bonanza.

El año 2019 ha comenzado entre la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de nuestros principales mercados emisores, si habrá Brexit y cuáles serán sus condiciones y efectos, si las economías centroeuropeas continuarán ralentizándose, o si la sucesión de campañas y convocatorias electorales tendrá efectos más allá de la paralización política, condicionando las decisiones de viaje y de gasto de los españoles.

Lo que parece ya incuestionable es el incipiente cambio de ciclo en el turismo en España, como asegura el reciente informe del Observatorio Económico del BBVA. Un escenario que el documento tilda de “agotamiento gradual” del modelo turístico mayoritario, todavía muy basado en el Sol y Playa “puro” y muy estacional de nuestro país, a pesar de que los fundamentales que sustentan el negocio turístico a nivel global continúan sólidos, como lo indica el 6% de crecimiento que registraron las llegadas internacionales de turistas en 2018.

Nuestro sector ha vivido una extraordinaria bonanza durante los últimos cinco años, gracias a una serie de factores, entre los que destacaban las tensiones geopolíticas en algunos de nuestros destinos competidores en el Sol y Playa, como Turquía, Túnez o Egipto. Pero su recuperación era, además de deseable, previsible, y ya en 2018, estos destinos han captado más de 12 millones de turistas en 2018.

“Necesitamos una estrategia de país para mantener el liderazgo turístico de España”

 Del Informe del Observatorio se deduce que España sigue teniendo un inmenso capital turístico, pero para competir necesita evolucionar su modelo productivo, reduciendo sus costes, incrementando la diversificación (con una oferta que vaya mucho más allá del Sol y Playa), enfocarse en los segmentos de mayor valor añadido, y reducir al mismo tiempo la estacionalidad.

Como representante de una de las compañías líderes en la industria turística española, no puedo estar más de acuerdo con las conclusiones de los expertos, que recomiendan a España adoptar medidas para mejorar la competitividad, creando un marco regulatorio que favorezca la competencia, el crecimiento y la sostenibilidad, y por supuesto, impulsar la formación y la inversión en nuevas tecnologías digitales, que nos permitan llegar al cliente final con facilidad, y en cualquier mercado.

Una parte de las empresas y de los destinos de nuestro país hemos “anticipado” esta situación y hemos aprovechado los años de bonanza para invertir e impulsar nuestra capacidad digital y competitividad. Mi mensaje, recogido en las grandes prioridades del que ha sido el Plan Estratégico de Meliá durante los últimos años, ha sido el de: transformarnos en “digitales”, consolidar nuestra fortaleza financiera, crecer, diversificarnos, innovar, ser más sostenibles, y cuidar y desarrollar a nuestra gente y a su talento.

“España sigue teniendo un inmenso capital turístico, pero para competir necesita evolucionar su modelo productivo”

 Necesitamos una estrategia de país para mantener el liderazgo turístico de España, lo cual pasa por aquilatar un modelo de mayor calidad y rentabilidad, tanto social (en forma de empleo de calidad) como económica, y esta hoja de ruta debe ser liderada, de manera consensuada y por encima de las diferencias y las campañas electorales que se avecinan, por las diferentes Administraciones Públicas.

Sólo con este liderazgo, y mediante la colaboración público-privada, podremos crear un marco que favorezca la competitividad y la transformación digital, impulsar la modernización de nuestra oferta y los procesos de reposicionamiento de los destinos maduros que necesitan de una urgente reconversión, y seguir creando desde el turismo, en fin, prosperidad, empleo, y marca España.

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