Cuanto más nivel de innovación tienen las agencias, mejor experiencia de compra ofrecen a sus clientes, según el II Informe de Innovación de las Agencias de Viaje, elaborado por Amadeus España, Braintrust y Segittur, a partir de las opiniones de más de 1.000 encuestados.
El canal, en cambio, no ofrece grandes diferencias para los consultados y la experiencia de compra es valorada de modo parecido por los viajeros ya sean del medio presencial u online.
Para los clientes de la agencia presencial los valores más destacados por los viajeros son la sencillez y la comodidad. La seguridad, la personalización y el precio también son otras ventajas remarcadas por los viajeros.
Aunque la valoración de la experiencia de compra de los viajeros es similar en ambos canales el avión y el alojamiento están mejor valorados en el canal online, mientras que el paquete, el rent a car y el tren lo están en el canal offline.
En cuanto a la experiencia de ventas, el informe señala que, para las agencias, el vuelo es el producto más sencillo de gestionar en cuanto a presupuesto y reservas, mientras que el paquete es el que presenta mayores dificultades.
De ahí la importancia que otorgan las agencias a contar con un sistema integrado que les permita acceder a todos los proveedores desde un mismo sitio, algo que aseguran tener dos de cada tres agencias en estos momentos.