Agencias y TTOO

Bogatyr: “Cuidamos muy bien a las agencias y esperamos que ellas lo perciban así también”

El producto de Familias es la gran apuesta de la compañía para este año

Publicada 21/03/2019

8:38 horas

 - Actualizada 21/03/2019

21:39 horas

Eduard Bogatyr destaca el papel dela tecnología en TUI.

Eduard Bogatyr destaca el papel dela tecnología en TUI.

El director general de TUI en España, Eduard Bogatyr, espera crecer en doble dígito este año, aunque alerta de que será difícil por el Brexit y otras tensiones del mundo, según adelanta a la revista AGENTTRAVEL.

¿Cuánto facturó TUI Spain en 2018?
Hemos tenido un crecimiento importante en España, que está en línea de lo que esperaba el grupo y nos gusta estar igual o por encima. Hemos crecido en doble dígito. No es poco porque estamos en un sector muy maduro.

¿Han notado que el precio medio de venta haya crecido?
Para nosotros, no del todo. Es muy difícil de medir porque depende de lo que vendes. Hemos crecido mucho en la media distancia, por ejemplo, en nuestra operación de Egipto. Es un producto que tiene un precio bastante menor que Tailandia o Estados Unidos y el promedio baja. El producto tiene una rentabilidad muy parecida al de largo recorrido, pero el precio de venta es distinto.

¿Qué previsiones tienen para este 2019? ¿Considera que afectará el año electoral?
Queremos crecer en doble dígito, en la misma línea del año pasado. El mercado en su totalidad está afectado. No hablo solo de España, a nivel de grupo, estamos notando que el año es difícil por el Brexit y por las tensiones que hay en el mundo. Hay movimiento en las agencias, pero ellos mismos dicen que no es la misma alegría que en los años anteriores. Las noticias del Brexit tienen un coste porque todo está muy relacionado en la economía mundial y más aún en la europea. Pensamos que, como la inestabilidad política es casi permanente, este año notaremos algo, pero esperamos que solo signifique que la decisión de compra se retrasa. Lo que más me preocupa es que a nivel particular escuchas a la gente hablar de crisis sin ningún indicio real. Esto casi es más preocupante porque el asunto de Cataluña ni empezó ayer, ni se acabará mañana y en todos los países hay elecciones. Al panorama político estamos acostumbrados y vamos a seguir yendo de vacaciones, pero si la gente empieza a hablar de prepararse para el cambio de ciclo económico, es más preocupante.

Se incorporó en su nuevo cargo en abril de 2018 ¿Cómo valora este tiempo y que objetivos se ha marcado?
Ha sido un año muy interesante, de muchos retos y hemos conseguido la mayoría. En general, somos una compañía entusiasta que se pone objetivos muy ambiciosos. Siendo relativamente pocos empleados, abarcamos proyectos ambiciosos a nivel de producto, a nivel tecnológico y hasta de cambio de cultura empresarial.

“Somos una compañía entusiasta que se marca objetivos muy ambiciosos”

 No estamos solos y damos las gracias de pertenecer al grupo TUI porque nos apoyan en muchos proyectos, pero esto significa también que algunos pueden ser un poco más lentos. Estamos en el buen camino. Estamos muy cómodos con lo que hemos llegado a cumplir, pero siempre hay alguna cosa a la que te gustaría llegar antes. En TUI España, con el grupo tenemos una relación especial. Ellos entienden que nuestro tamaño es distinto y nos dan flexibilidad para experimentar, aunque claramente como parte del grupo tenemos que asegurar que nuestras políticas están integradas; tiene que existir la misma visión. Por mucho que queramos, no podemos desligarnos de esto: de vez en cuando tienes que pedir permiso, pero nos dan bastante flexibilidad.

¿Cómo están funcionando las ventas de Semana Santa?
La venta de Semana Santa está funcionando muy bien. El crecimiento es enorme en comparación con el año pasado, muchísimo más que el promedio. También es verdad que cae en unas fechas buenísimas, hace más calor y puedes aventurarte a hacer más cosas. Del verano, sin embargo, hemos visto que la decisión de compra está retrasándose, al revés de lo que sucedió el año pasado, que estaba adelantándose bastante. No es a un nivel dramático, estamos en un rango normal, pero no es el crecimiento que estábamos esperando. Nosotros pensamos que es un retraso en la decisión de compra, por lo que nos dicen las agencias de viajes.

¿Qué novedades tiene TUI?Spain para este año?
Estamos en todo. Tenemos una gran apuesta de producto de familias. Lo sacamos el año pasado en abril, un poco tarde, y hemos repensado totalmente el posicionamiento del producto. Hay una intención de llegar al niño, que es quien tiene que disfrutar del viaje. También sacamos Novios, ‘Fly and Drive’, que funciona muy bien, y este año hemos apostado por lanzar un nuevo formato de TUI Luxury Club, que está enfocado al cliente Premium.
Además, hemos decidido que TUI España y TUI Portugal, a nivel de operativa, van a convertirse en TUI Iberia. Estamos trabajando para asegurar que en el plazo de un año nuestra operativa en la Península Ibérica esté unificada. Quizá haya algunas entidades legales aparte, pero nuestro producto, que es lo que más nos diferencia, nuestros sistemas operativos y nuestro equipo será el mismo. Vamos a funcionar como un conjunto del que seré el máximo responsable. Nos emociona a ambas partes porque tenemos una grandísima relación con nuestros compañeros y lo vemos como una gran oportunidad de crecimiento. Pensamos que podemos tener más eficiencia y que podemos contribuir a ambos lados con un servicio distinto, mejor y atractivo para todo el mercado. En España tenemos mucho producto que no hay en Portugal –tradicionalmente nuestra compañía ha estado más enfocada a los destinos de Larga Distancia–, y ahora vamos a entrar con todo el abanico. Ya hemos empezado la venta de algunos productos y estamos muy emocionados porque da muy buenos resultados.

El año pasado retomaron su operativa a Egipto. ¿Cómo ha funcionado el destino?
Hemos vuelto a apostar por Egipto. Estamos con algunos partners en el chárter, que sale dos veces desde Madrid, y en breve empezará desde Barcelona. Fui personalmente para ver si es seguro y cómo está evolucionando la calidad del producto y hemos visto que la caída de turistas de años anteriores está revertiendo. Esto significa que en Egipto están apostando por la renovación de instalaciones. Hemos comprobado con nuestros propios ojos los niveles de seguridad en las partes más turísticas y están muy bien. Es una gran apuesta porque anteriormente hemos logrado unas cifras muy buenas con este destino.

“El emisor español cada día es más experto y demanda nuevos productos”

 ¿Cómo se está comportando el turista emisor español?
El emisor español cada día demanda algo especial e intentamos construir programas distintos. Vemos destinos más culturales. Tailandia sufre porque ha viajado mucha gente y pierde cierto exotismo. Sin embargo, hay otros destinos que están creciendo como China, y es por la cultura, porque no es un destino de playa. Intentamos poner algo especial en nuestros circuitos que para el cliente, sin ayuda de la agencia o el turoperador, no es tan fácil de encontrar. Por ejemplo, algunos festivales locales. Pensamos que esto puede ser un valor diferencial.

¿Qué valor añadido ofrece TUI?
Somos parte de una cadena de valor. Viajar, cada día es más fácil, pero primero hace falta inspiración. ¿De dónde la sacas? Hay que hacer mucho esfuerzo para diseñar un recorrido. La gente ya se atreve con África y Tailandia pero, ¿conoces la cultura local?, ¿ese hotel que crees que es maravilloso para tu viaje de novios, es lo que parece? Ahí estamos nosotros. Primero, inspeccionamos personalmente todas las propiedades en las que trabajamos.

Cada año lo vemos con nuestros ojos. El valor de que te recojan en el aeropuerto, te lleven al hotel, te expliquen en excursiones todo lo que hay que ver y las peculiaridades locales es incalculable. Además, pertenecer al grupo TUI nos permite garantizar a nuestro cliente que si pasa cualquier cosa vamos a estar ahí asegurando que volverá a su origen sano y salvo. Hemos vivido de todo y sabemos qué hacer cuando hay un volcán o una revolución. Aparte de nosotros y nuestros partners locales, siempre podemos tirar de la experiencia del grupo, que mueve 21 millones de clientes; algo de turismo hemos aprendido. También estamos intentando llegar al cliente antes. Hemos creado un apartado en nuestra web que se llama ‘Inspírate’ y es un mini vídeo interactivo que explica cómo puede ser tu próximo viaje. Está enfocado para el uso de las agencias.

¿Qué relación tienen con las agencias de viajes?
Trabajamos con 8.000 agencias en total, pero las más habituales son 4.000. Nosotros cuidamos mucho a las agencias y esperamos que ellos lo perciban así también. Son un partner imprescindible en el valor que le damos al cliente final. El agente es un profesional, pero puede que no haya podido viajar a todos los destinos. Por eso, nuestros expertos de booking pueden aconsejar el tipo de viaje específico que busca una agencia en concreto y en qué podemos ayudarles.

“La venta de Semana Santa está funcionando muy bien. El crecimiento es enorme”

 ¿Qué papel juega la tecnología en TUI Spain?
Tenemos unas inversiones enormes en tecnología. Hay muchos proyectos y no solo en el sistema de reservas, sino también, por ejemplo, en software que pueda medir la satisfacción del cliente en el viaje. Queremos participar en este futuro de manera proactiva. En España, también tenemos muchos proyectos para mejorar nuestras páginas web, para dar facilidades a las agencias a la hora de usar nuestro producto. Además, estamos trabajando para cambiar nuestro sistema de backoffice o el CRM. El futuro es digital y sabemos que tenemos que estar.

¿Qué opina del proceso de concentración de mayoristas en grandes grupos?
Es inevitable. No sabes cómo va a afectar. Para el mercado puede ser destructivo o no. Depende de si viene un socio industrial o un socio puramente inversor. Yo entiendo que para el cliente final esto no puede ser bueno. Cuando hay una gran consolidación, hay una potencial subida de precios al final del camino. A todos los players les gustaría tener una cierta dispersión del mercado para asegurar que tenemos las mismas herramientas y además beneficia al cliente final, pero esto está fuera de nuestras manos. El regulador determinará si es perjudicial para el mercado y espero que al final haya espacio para todos.

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