Cruceros

Baleària y Fred. Olsen Express incorporan el primer ‘smart ship’ a gas entre Huelva y Canarias

El ‘smart ship Nápoles’ ha supuesto un inversión de casi 12,5 millones

21/03/2019

8:38 horas

El ferry tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430 m.l. de carga y 53 turismos, y navega a 23 nudos.

El ferry tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430 m.l. de carga y 53 turismos, y navega a 23 nudos.

Las navieras Baleària y Fred. Olsen Express incorporarán el primer ferry propulsado por motores duales de gas en las rutas que operan entre Huelva y Canarias, a partir del próximo domingo 24 de marzo.

El ferry Nápoles tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430 m.l. de carga y 53 turismos, y navega a 23 nudos. El smart ship cuenta con acomodaciones en butaca y camarote, así como restaurante self-service, bar y trattoría. Además, también dispone de tienda a bordo, zona para mascotas y está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).

El smart ship Nápoles, que ha finalizado su remotorización en los astilleros de Gibraltar para poder ser propulsado por esta energía más limpia y operará estas conexiones en sustitución del Martín i Soler, ha supuesto un inversión de casi 12,5 millones de euros.

La principal novedad es que será el primer buque para pasaje y carga en la ruta Huelva-Canarias que podrá navegar propulsado por gas natural licuado, un combustible menos contaminante cuyo uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, del NOx en un 85% y del azufre y partículas en un 100%, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

La remotorización del ferry Nápoles ha supuesto un importante trabajo de ingeniería, donde destaca el cambio a motores duales que permiten navegar tanto a gas natural como a fuel y la instalación de un tanque de 200 toneladas para almacenar GNL, con una autonomía de 1.200 millas.

Innovaciones tecnológicas

Por otra parte, se han realizado innovaciones tecnológicas en el buque para convertirlo en un smart ship, entre las que destaca la digitalización de la cartelería, el acceso a los camarotes mediante un código QR que reciben los clientes en su móvil y el entretenimiento digital a la carta.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos audiovisuales. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma con contenido digital a la carta.

Además del Nápoles, ambas navieras cuentan en la ruta conjunta entre la península y las islas capitalinas con el Clipper Pennant, ferry exclusivo para el transporte de mercancías. Los dos barcos se alternan en las salidas de la ruta, de forma que cada dos semanas hay tres salidas solo de carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.

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