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Travelport cree que “trabajar con varios GDS es una práctica cada vez más habitual en España”

Fred Lindgren considera que la apuesta de la compañía por el mercado español “es a largo plazo”, pero su enfoque ya ha motivado “un crecimiento considerable”

Publicada 26/03/2019

8:45 horas

 - Actualizada 26/03/2019

9:29 horas

Fred Lindgren que Travelport cuenta con cinco aerolíneas ofreciendo contenido NDC a través de su plataforma a un grupo de agencias piloto.

Fred Lindgren que Travelport cuenta con cinco aerolíneas ofreciendo contenido NDC a través de su plataforma a un grupo de agencias piloto.

El director general de Travelport España, Fred Lindgren, habla en la revista AGENTTRAVEL del futuro del NDC, las novedades de la compañía para 2019 y los entornos multiGDS.

¿Qué representa Travelport en el mercado de los GDS?
Seguimos cosechando los beneficios de nuestra transformación de un GDS a una plataforma de comercio de viajes y nos mantenemos bien posicionados para un crecimiento a largo plazo gracias a los nuevos clientes y la inversión que estamos realizando en las áreas clave que nos diferencian, como nuestro contenido de viajes líder en la industria; nuestra búsqueda, merchandising y diferenciación de productos; y nuestras soluciones líderes en ‘mobile’, datos y pagos.

¿Qué planes de futuro tienen en el mercado español?
La apuesta de la compañía por el mercado español es a largo plazo, pero nuestro enfoque regional ya nos ha llevado a un crecimiento considerable. Durante Fitur presentamos nuestra nueva Self Booking Tool dirigida a Travel Managers y TMC, el mercado ya es consciente de nuestro liderazgo en NDC y cada vez más agencias aprecian el valor de operar en un entorno multiGDS. Además, la oferta de TDCS está teniendo mucho éxito ya que aúna las soluciones de Travelport, la digitalización de las agencias y la gestión del contenido.

¿Cuáles son los siguientes pasos que va a realizar Travelport en el tema del NDC?
Ya tenemos cinco aerolíneas ofreciendo contenido NDC a través de nuestra plataforma a un grupo de agencias piloto. A lo largo de 2019 más aerolíneas se sumarán a estas cinco. Durante 2018, adoptamos la metodología Scaled Agile Framework (SAFe) en nuestro departamento de producto, para dar un mejor servicio a nuestros clientes. A medida que avanzamos en la implementación del NDC, tomamos en cuenta los comentarios de los clientes y los pasamos directamente a nuestro equipo de producto para que se incorporen en las próximas versiones de nuestros productos.

Seguiremos desarrollando la tecnología para hacer que el proceso de compra y gestión de viajes sea mejor para todos. El trabajo que estamos llevando a cabo en 2019, desde la conexión de las aerolíneas, es esencial para cumplir con éxito los objetivos de IATA para 2020.

“En 2019 ofreceremos de forma definitiva contenido NDC en Smartpoint y Trip Services, además de integrar varias conexiones NDC de aerolíneas”

 ¿Considera que las agencias de viajes deberían trabajar en un entorno multiGDS?
El entorno multiGDS es ya una realidad demandada por el mercado porque cuantas más opciones hay, mayor competitividad. En el mundo, trabajar con varios GDS es una práctica habitual y cada vez lo es más en España. Si nos fijamos en las 200 agencias más grandes de España, que generan más del 90% de las reservas, aproximadamente un tercio de ellas operan en entornos multiGDS. El entorno multiGDS proporciona a las agencias más flexibilidad y, a su vez, permite a las agencias explorar nuevos modelos de negocio, siempre teniendo en cuenta al cliente final.

El NDC ha causado revuelo en el sector turístico ¿las agencias están preparadas para esta tecnología?
Para garantizar que estén completamente preparadas, las agencias deben hablar con las aerolíneas sobre sus planes para la distribución NDC y la innovación de productos, y con los GDS sobre sus soluciones para ofrecer contenido NDC de las aerolíneas.

¿Cuántas agencias están adheridas al NDC y qué ventajas tiene esta tecnología para ellas?
Si bien no podemos revelar cuantas agencias están trabajando con NDC, Travelport está trabajando en mejoras de Smartpoint, permitiendo al agente comprar, cotizar, reservar y dar servicio completo a las reservas NDC. El NDC es un flujo de trabajo dirigido por “compras”, por lo que hay diferencias inherentes al flujo de trabajo Atpco tradicional dirigido por la “disponibilidad” que la mayoría de las agencias utilizan hoy en día. Naturalmente, solo podremos integrar las funcionalidades que las aerolíneas admitan en su API de NDC, donde la mayoría de las aerolíneas se encuentran en diferentes etapas de la preparación del NDC, pero las funcionalidades se están implementando en los productos Smartpoint y Trip Services de Travelport para consumo tanto de agencias offline como online.

¿Qué novedades tiene Travelport para este 2019?
En 2019 ofreceremos de forma definitiva contenido NDC en Smartpoint y Trip Services, además de integrar varias conexiones NDC de aerolíneas. Esperamos que las aerolíneas realmente comiencen a probar nuevas funcionalidades del NDC, ya sea en torno a ofertas corporativas, precios dinámicos, nuevos ‘ancillaries’, personalización, etc. Creemos que será un año en el que todos los integrantes de la distribución de viajes participaremos en la conversación en torno a NDC para asegurarnos de que las agencias tengan tiempo para adaptarse a este cambio significativo.

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